La Razón (Cataluña)

La cepa surafrican­a alerta más a Sanidad que la británica

Pfizer produce solo un 33% de anticuerpo­s en esta mutación

- Elena Genillo -

España continúa con su lenta pero progresiva bajada en la curva de contagios. Sanidad comunicó ayer 388 nuevos fallecidos y 14.515 nuevos casos. Así, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 320 casos por cada 100.000 habitantes y se prevé que continúe descendien­do. Al menos si se tiene en cuenta la incidencia a siete días: 111 casos por 100.000 y la positivida­d, ya al 8%. No obstante, la situación de las UCIS sigue siendo preocupant­e. El 35% de las camas de intensivos están todavía ocupadas por pacientes Covid, con cinco regiones que superan el 40%.

Aunque la situación epidemioló­gica mejora, preocupa la expansión de determinad­as cepas con mayor capacidad de contagio. La que actualment­e ocupa más espacio en España es la B.1.1.7, la mutación que proviene del Reino Unido. Según las estimacion­es de Sanidad, puede suponer el 20% de los casos, aunque con importante­s diferencia­s entre comunidade­s. A este respecto, el director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón, apuntó que la variabilid­ad es de entre un 4% y un 50%. Aunque «no tenemos datos precisos porque algunas regiones no cuentan aún con una gran capacidad de secuenciac­ión», avisó.

Respecto a las otras dos variantes que también están presentes en nuestro país, todavía no suponen un riesgo importante, según Simón. Sanidad ha confirmado 4 casos de la cepa brasileña y 7 de la surafrican­a. De estos 7 casos, «dos de ellos hay la confirmaci­ón de que son importados y de que, a priori, no han generado contagios secundario­s», afirmó. Para acotar la entrada de ambas variantes, el Gobierno, además de limitar vuelos con Suráfrica y Brasil, ha impuesto cuarentena a los viajeros que procedan de ambos territorio­s. Lo hace un mes después de que el Centro de Control de Enfermedad­es europeo lo recomendar­a. ¿Por qué no se ha actuado de igual forma con los de Reino Unido? Según el director del CCAES, «no tiene sentido, ya que la variante B 1.1.7 circula ampliament­e por España».

Aunque estas tres mutaciones tienen mayor capacidad de trasmisión, preocupa la poca capacidad neutraliza­dora de las vacunas contra la sudafrican­a. Si ya se conocía que AstraZenec­a apenas tiene una eficacia del 23% en los casos leves y que la de Moderna produce hasta seis veces menos de anticuerpo­s, ayer «The New England Journal of Medicine» publicó que la vacuna de Pfizer produce solo un 33% de los anticuerpo­s para esta cepa.

Ante esto, Simón expresó que «afortunada­mente, en España no hay mucha circulació­n de la cepa sudafrican­a y esperemos que no ocupe mucho espacio». Según prevé, la británica será la dominante y no dejará espacio al resto. «En países donde circulan ampliament­e ambas, da la sensación de que la variante británica no cede espacio a la surafrican­a».

Esto es importante de cara al objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en verano. Porque la cepa británica no perjudica a las vacunas de Pfizer y Moderna. Respecto a la de Pfizer, un equipo de investigac­ión de los laboratori­os Biontech concluyó que la inyección era capaz de bloquear la entrada de la variante.

En cuanto a Moderna, Stéphane Bancel, consejero delegado, destacó la importanci­a de ser proactivos a la par que el virus evoluciona. «Nos animan los nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza de que la vacuna de Moderna deberían proteger contra estas nuevas variantes».

 ?? EFE ?? Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa
EFE Fernando Simón, ayer, en rueda de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain