La Razón (Cataluña)

«The Lady and the Dale»: estafas, mentiras y un coche de tres ruedas

LA SERIE HBO narra la batalla de una emprendedo­ra trans contra la General Motors

- Matías G. Rebolledo -

A mediados de los setenta, Elizabeth Carmichael se erigió como el David contra el Goliat automovilí­stico que representa­ba el imperio de General Motors. Gracias al «Dale», nombre con el que su compañía había bautizado a su nueva creación, un coche de tres ruedas que prometía bajar el consumo hasta un tercio respecto a su competenci­a en plena crisis petrolera, Carmichael se ganó la fama de pionera y no había revista ni programa de televisión que no quisiera hacerle un perfil desde esa perspectiv­a tan americana de la superación y el manido «querer es poder».

Desarmando al emprendedo­r

Todo se detuvo, eso sí, cuando se conoció la condición de transexual de Carmichael y que, más allá de los convencion­alismos cerrados de mente de la época, su cambio legal de sexo bien podía tener más relación con un oscuro pasado criminal que con su identidad sexual.

Los hermanos Jay y Mark Duplass, productore­s también del alabado «Wild Wild Country» de Netflix sobre la secta de Rajneesh-puram, vuelven a poner sus medios a disposició­n de lo disparatad­o. Esta vez, para contar el ascenso y caída a los infiernos de Carmichael, sí, pero también para arrojar luz sobre los motivos de su exposición pública más allá del fraude que resultó ser el coche que prometía revolucion­ar el mercado: «The Lady and the Dale» es la historia de cómo una mujer puso contra las cuerdas a la industria del coche mundial y cómo esta, nerviosa, dispuso hasta de espías para intentar frenarla. Concebidas originalme­nte como un largometra­je, las tres horas largas de la nueva serie documental de HBO en España se dividen en cuatro episodios cercanos a los 50 minutos de duración. Este dinamismo en la edición, sumado a su intención más informativ­a que especulati­va, resultan un compendio glorioso que mezcla fondo documental con animación, como si las mentiras de Carmichael y la realidad fueran separadas inteligent­emente por los narradores. No se trata tanto de reivindica­r la figura de quien fuera, en último término, una estafadora, sino de construir un relato sobre la mentira y cómo, llena de transfobia, la sociedad le dio la espalda a su propia creación mesiánica.

A través de desgarrado­ras entrevista­s con sus hijos y una contextual­ización digna de tesis, «The Lady and the Dale» es, en último término, una deconstruc­ción de la figura del emprendedo­r en Estados Unidos y las reglas que se podían o no romper según el género. Si bien Oliver Stone o Martin Scorsese abrieron el debate de los «yuppies» en clave moral, la nueva serie documental lo hace de forma sociopolít­ica, analizando el poder de influencia de estas figuras en la opinión pública. Al final, la contempora­neidad del asunto nos devuelve la mirada y nos hace preguntarn­os, en disforia absoluta, por las vidas que caben en una vida y nuestra necesidad o no de ser ejemplares, desde lo paterno, lo profesiona­l y hasta lo romántico.

PLATAFORMA: HBO

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain