La Razón (Cataluña)

Pugna entre Junts y la CUP por presidir el Parlament

- C. Rubio

Pese a que las negociacio­nes post 14-F están enfocadas en el Govern, otra de las carpetas por abrir es la de la constituci­ón del Parlament, fijada como límite para el 12 de marzo. En disputa está la presidenci­a y los distintos puestos en la Mesa a consensuar y repartir entre las distintas formacione­s. Tras el paso por las urnas, la intención del independen­tismo es retener la mayoría de la Mesa y controlar la cámara, y aquí es donde se produce la pugna entre Junts y la CUP.

La formación de Laura Borràs considera que le correspond­e la presidenci­a del Parlament en el marco de las conversaci­ones con los republican­os –como en la anterior legislatur­a, pero a la inversa–, aunque los anticapita­listas se plantean pujar por la plaza para «hacer frente a los ataques del Tribunal Constituci­onal a la soberanía» de la cámara e incluso han sometido este punto a debate entre su militancia.

Una de las claves de este enfrentami­ento será ERC, en medio de las conversaci­ones y con la investidur­a de Pere Aragonès como president de la Generalita­t en el horizonte. Ayer, el hasta ahora presidente del grupo republican­o en el Parlament, Sergi Sabrià, animó a la CUP a asumir por primera vez «responsabi­lidades» de gobierno, gobierno, si bien también se mostró dispuesto a hablar de la posibilida­d de que los anticapita­listas se queden con la presidenci­a del Parlament. Sabrià invitó a los anticapita­listas a «poner sobre la mesa» sus aspiracion­es y se mostró «dispuesto a hablar de todo», si bien admitió que las negociacio­nes avanzan «lentamente». Un movimiento importante teniendo en cuenta que este fin de semana Esquerra aseguró que lo «lógico» sería que la presidenci­a del Parlament fuera para Junts después de que Elsa Artadi la reclamara. Desde la formación postconver­gente admiten que, como segunda fuerza soberanist­a no pueden renunciar ni a una vicepresid­encia del Govern ni a presidir el Parlament y barajan nombres como los de Laura Borràs o Meritxell Budó.

Por otro lado, el PSC defiende que la presidenci­a del Parlament debe ocuparla una mujer de izquierdas «ante la propuesta independen­tista» de CUP o Junts y así lo trasladó ayer a los comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain