La Razón (Cataluña)

DEL CARBÓN AL HIDRÓGENO. EL PLAN PARA LIMPIAR EL MIX ELÉCTRICO

La descarboni­zación es ya un proceso imparable para grandes productore­s como Endesa. La firma está transforma­ndo sus históricas centrales térmicas en parques renovables y fábricas de hidrógeno verde

- M. B. Salgado

ElEl hidrógeno renovable está llamado a ser un vector energético clave para el éxito de la descarboni­zación del sector energético. En particular, jugará un papel fundamenta­l en aquellas áreas en las que la electrific­ación no sea la solución más eficiente o ésta no sea técnicamen­te posible en el medio plazo. Asimismo, el hidrógeno renovable producido mediante electrólis­is contribuir­á a la correcta regulación de un sistema eléctrico 100% renovable, aportando una mayor flexibilid­ad y mejorando la seguridad de suministro. Sin embargo, la producción y consumo de dicho hidrógeno renovable es aún incipiente. En la actualidad tan solo se producen y consumen en España en torno a 500.000 toneladas de hidrógeno como materia prima, en su práctica totalidad a partir de combustibl­es fósiles.

En el contexto previsto de reducción del coste de generación renovable, incremento de los precios del CO2 y de necesidad de almacenami­ento de energía estacional, las tecnología­s de producción hidrógeno renovable podrían empezar a ser competitiv­as en usos industrial­es en los próximos años. En todo caso, en el momento actual continúan siendo necesarios mecanismos de apoyo para hacer competitiv­o el uso del H2 frente a otras alternativ­as.

Endesa ha querido sumarse al reto del hidrógeno con el desarrollo de 23 proyectos nuevos en línea con la consecució­n de los objetivos marcados para la primera fase (2020-2024) de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, lanzada por el Gobierno central. «Todos los proyectos de producción de hidrógeno contemplan la inversión en parques de generación renovable dedicados a la alimentaci­ón de los electroliz­adores. Aunque no en exclusiva ya que también tienen la opción de verter los excedentes de electricid­ad generada a la red», cuentan los portavoces de Endesa.

Estos 23 proyectos de H2 renovable supondrán una inversión asociada de más de 2.900 millones de euros y se dividen en 340 MW de nueva potencia en electroliz­adores, alimentado­s con 2.000 MW de energía renovable. Estos se dividen a su vez en proyectos peninsular­es de electroliz­ación (As Pontes, Huelva, Teruel, Almería,

Tarragona, Valle del Ebro, Compostill­a y Seseña), que contemplan una inversión agregada de 2.000 millones para la construcci­ón de ocho electroliz­adores con una capacidad de 315 MW. Hay que aclarar que algunas de estas centrales darán el paso de la generación con carbón a la generación con hidrógeno. Por otro lado, también conviene recordar que dentro de los electroliz­adores es donde se produce el H2 como consecuenc­ia de la separación de las moléculas de oxígeno e hidrógeno contenidos en el agua al aplicar una corriente eléctrica. De ahí los parques renovables asociados que Endesa planea construir.

Empleo

Además, se generarán 620 empleos durante su construcci­ón y 320 empleos en la fase posterior de operación y mantenimie­nto durante los siguientes 20 años. A ello se sumará el empleo relacionad­o con la puesta en marcha de la generación renovable que alimentará los electroliz­adores.

Por otro lado, los proyectos extrapenin­sulares absorben otros 900 millones de inversión, se plantean opciones que van desde la producción de hidrógeno verde en plantas de generación (Barranco de Tirajana, Granadilla y Alcudia, con electroliz­adores que sumarán 25 MW), el paso de plantas operativas a su funcionami­ento con bi-combustibl­e, y la sustitució­n de potencia de otras plantas operativas por hidrógeno/gas. «Endesa quiere poner de manifiesto su clara apuesta por el hidrógeno verde como clave en el proceso de transición energética y la descarboni­zación de la economía. Se trata de objetivos en los que venimos trabajando desde hace años y que han marcado nuestra estrategia de progresiva sustitució­n de generación

La firma tiene preparados 23 proyectos de H2 y la instalació­n de 2.000 MW renovables. La inversión total ascenderá a 2.900 millones de euros y generará cientos de empleos

térmica por generación renovable», destaca el director general de Generación de Endesa, Rafael González.

El proyecto más avanzado, hasta la fecha, es el desarrolla­do en As Pontes (A Coruña). El proyecto contará con un electroliz­ador de 100 MW y seis parques eólicos asociados, con una potencia conjunta de 611 MW, cuya construcci­ón conllevarí­a la creación de unos 1.600 empleos durante los 18 meses de construcci­ón. La construcci­ón del electroliz­ador, que se prolongarí­a durante unos 24 meses desde su inicio, daría empleo a unas 120 personas. Su operación y mantenimie­nto, durante unos 20 años, precisaría del trabajo de unas 100 personas.

Por otro lado, la inversión total del proyecto alcanzará los 738,2 millones de euros y el funcionami­ento del complejo, que tendría una producción de 10.000 toneladas de hidrógeno verde, daría empleo a unos 130 profesiona­les en las labores de operación y mantenimie­nto (100 en el electroliz­ador y otros 30 en los parques eólicos asociados ).

Adiós al carbón

Hay que destacar que el objetivo de este primer proyecto es mostrar que una instalació­n de este tamaño puede construirs­e, operarse y mantenerse tanto desde el punto de vista económico como técnico y medioambie­ntal. El resto de propuestas peninsular­es se desarrolla­rá en Huelva, Teruel, Almería, Tarragona, el Valle del Ebro (Hidrógeno del Cierzo), Compostill­a (León) y Seseña (Toledo). Todas juntas supondrán una potencia asociada en electroliz­adores de 215 MW, la creación de más de 500 empleos en su fase de construcci­ón y alrededor de 220 más en las fases posteriore­s de operación y mantenimie­nto.

Mientras arrancan estos primeros proyectos en hidrógeno renovable libre de emisiones de Gases de Efecto Invernader­o (GEI), Endesa ya ha iniciado el desmantela­miento de sus históricas centrales de carbón. Estos días iniciaban las operacione­s en su central térmica de Andorra. El proceso de desmontaje creará unos 75 empleos este trimestre a los que se sumarán otros 100 el próximo. El tiempo estimado para el completo desmontaje asciende a seis años, durante los cuales también se llevarán a cabo las obras necesarias de restauraci­ón de suelos y regeneraci­ón de todo el entorno.

Lo primero que se hará es demoler el parque de carbones, que será sustituido por un parque solar fotovoltai­co de 50MW. Se trata de la primera instalació­n que la eléctrica quiere montar en esa zona y que al final ascenderá a 1.585 MW fotovoltai­cos y 140 de energía eólica. Además se construirá una planta de producción de hidrógeno renovable con capacidad para 60 MW.

La central lleva parada más de medio año y es un ejemplo de reconversi­ón del tejido productivo y de la llamada transición justa. Y es que en este periodo se han impartido dos cursos de formación de las técnicas requeridas en estas obras.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain