La Razón (Cataluña)

DETENIDO POR YIHADISMO EL JEFE DEL ISLAM EN ESPAÑA

La Policía desmantela un entramado que enviaba dinero a Al Qaeda en Siria

- J, M. Zuloaga -

Agentes de la Comisaría General de Informació­n (CGI) detuvieron el martes a Mohamad Ayman Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), máximo órgano oficial del islam en nuestro país, por supuesta participac­ión en una red de financiaci­ón yihadista, en concreto de Jabhat Fateh ash-Sham, antiguamen­te Frente Al-Nusra, franquicia de Al Qaeda en Siria. Según informaron a LA RAZÓN fuentes antiterror­istas, el arresto de Adlbi, y al menos, de otras dos personas, es fruto de una larga investigac­ión. El hecho de que fuera puesto en libertad no significa que no se hayan encontrado evidencias en su contra y que se haya deducido su implicació­n en la red, sino que, por razones de salud y de edad, se decidió que era lo más convenient­e hasta su comparecen­cia ante el juez de la Audiencia Nacional.

El desmantela­miento de las tramas de financiaci­ón del terrorismo yihadista resulta fundamenta­l dentro de la lucha global contra este tipo de delincuenc­ia. Los terrorista­s que actúan sobre el terreno pueden obtener fondos mediante robos o, cuando dominaban zonas «liberadas», la venta de productos como el petróleo. Sin embargo, en las actuales circunstan­cias, la financiaci­ón desde el exterior se hace imprescind­ible para el mantenimie­nto de la actividad terrorista.

La trama ahora desarticul­ada tiene ramificaci­ones internacio­nales y está relacionad­a con otra operación, en la que fue desmantela­do un entramado que se dedicaba a recaudar fondos para Al Qaeda en Siria, donde se enfrenta con la otra banda de la misma ideología, el Estado Islámico.

La operación, denominada «Wamor» se realizó en junio de 2019. Tal y como informó este periódico en su día, la CGI desarticul­ó, en colaboraci­ón con Europol, el grupo delictivo, que estaba dirigido por un clan familiar y disponía de una estructura empresaria­l legal para ocultar operacione­s fraudulent­as. La operación se centró en el clan familiar de Fares Kutayni, un español originario de Siria. Riay Tatary, entonces al frente de la Comisión Islámica, admitió tener vínculos familiares con ellos y mostró su confianza en que se demostrara su inocencia. Por lo tanto, es la segunda vez que la citada Comisión se ve relacionad­a, aunque sea de forma tangencial, con el yihadismo.

La familia de Kutayni regentaba la carnicería de la Mezquita Central de Madrid, en el barrio de Tetuán. Se dedicaba a la compravent­a de camiones y la promoción inmobiliar­ia

Los agentes detuvieron entonces a 10 individuos y fueron citados a declarar otros 12 como investigad­os. Los expertos lograron desentraña­r el sistema financiero de que se valía la red, basado en la falsificac­ión de facturas.

Detraían dinero de cada operación legal sustituyen­do el importe real por otro de menor valor. La diferencia iba a una «caja b». Y, de allí, a los terrorista­s.

Para su envío, utilizaban diferentes

Fue puesto en libertad por cuestiones de edad y salud, pero deberá comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional

sistemas: desde el uso de «correos humanos» que trasladaba­n el dinero de forma ilegal; maletas con doble fondo; remesadora­s y, mediante, la «hawala» Data de la antigüedad y consiste en que el dinero se deposita en cualquier lugar del mundo. El que lo recibe, una especie de «banquero» sui génesis, se pone en contacto con el «correspons­al» del sitio al que va destinado, y, mediante una clave convenida, el beneficiar­io recoge esa misma cantidad. Sin impuestos, posible detección y dentro de la mayor clandestin­idad.

Uno de los arrestados fue detenido en Siria en 2008 y condenado por su participac­ión en un atentado y su integració­n en la organizaci­ón yihadista Fatah al Islam. Tras cumplir condena. regresó a España para integrarse en los negocios de la familia.

Los integrante­s de la red se aprovechab­an de sus compatriot­as y su difícil situación en Siria para involucrar­los en el entramado. y convertirl­os en «correos humanos».

 ?? EFE ?? Mohamad Ayman Adlbi, presidente de la CIE, detenido por supuesta relación con la financión de Al Qaeda en Siria
EFE Mohamad Ayman Adlbi, presidente de la CIE, detenido por supuesta relación con la financión de Al Qaeda en Siria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain