La Razón (Cataluña)

Johnson: «El capitalism­o y la avaricia explican nuestro éxito con la vacuna»

- C. Maza - Londres

Boris Johnson mantuvo el martes por la noche una reunión privada con sus filas realizada de manera online. El objetivo era recabar apoyo entre los suyos de cara a la votación que tendrá lugar hoy, donde el Gobierno debe recibir el consentimi­ento de la Cámara de los Comunes, en la que cuenta con una amplia mayoría absoluta, para ampliar por otros seis meses los poderes especiales para actuar en la pandemia. Muchos «tories» rebeldes están en contra de las restriccio­nes restriccio­nes sociales que aún permanecen en Reino Unido.

La cita se celebró a «puerta cerrada». Pero terminó acaparando toda la atención de los medios después de que uno de los diputados revelara unas polémicas declaracio­nes del inquilino de Downing Street. Cuando estaba relajado ante los suyos, el «premier» afirmó que el éxito del programa de vacunas de Reino Unido se debía al «capitalism­o» y a la «avaricia». El líder «tory» se apresuró a retirar las palabras apenas las había pronunciad­o. Pero ya era demasiado tarde. Ante el revuelo revuelo causado por las filtracion­es, fuentes cercanas a Johnson aseguraron que éste había retirado «muy insistente­mente» las desafortun­adas afirmacion­es al poco de pronunciar­las. Las mismas fuentes aclararon que los comentario­s hechos por el jefe del Ejecutivo británico no están conectados con la actual disputa que enfrenta a Londres con la UE sobre el suministro de vacunas. De acuerdo con una fuente del Gobierno que citaba la BBC, el primer ministro se refería al beneficio que impulsa a las empresas a desarrolla­r nuevos productos. Los citados comentario­s de Johnson durante el encuentro virtual mantenido con diputados de su partido fueron divulgados inicialmen­te por «The Sun», que citó la frase textual: «La razón por la que hemos tenido éxito con la vacuna es el capitalism­o, la avaricia, amigos míos». Uno de los asistentes señaló que nunca había visto a nadie «retirar un comentario de forma tan rápida y tan vehemente». Ese diputado aseguró que Johnson «se dio cuenta de que se había equivocado tan pronto como lo dijo y de que no lo sentía así».

Más de 28,3 millones de ciudadanos, es decir, más de la mitad de la población adulta británica, ha recibido ya la primera dosis de la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain