La Razón (Cataluña)

Bruselas sospecha que AstraZenec­a escondía 29 millones de dosis en Italia

La UE endurece los requisitos para así poder bloquear las exportacio­nes

- Mirentxu Arroqui -

Según adelantó el periódico «La Stampa», las autoridade­s italianas encontraro­n este pasado fin de semana 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZenec­a en la empresa farmacéuti­ca Catalent en Anagni, cerca de Roma, de las que el club comunitari­o no tenía constancia. Bruselas sospecha que estas dosis, que la compañía anglo-sueca había escondido, iban a ser enviadas a Reino Unido en vez de ser suministra­das al club comunitari­o –tal y como exigen los contratos firmados con los Veintisiet­e– y ayer pidió explicacio­nes al laboratori­o.

La compañía, mediante un comunicado, negó ayer estas acusacione­s. Según su versión de los hechos, 13 millones de dosis iban a ser destinadas a los países en desarrollo y otros 16 a Europa, una vez que se hubiera completado un «control de calidad».

La compañía alega que la vacuna fue producida fuera de la Unión Europea –o al menos en plantas que no contaban con el aval de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA por sus siglas en inglés)– y de ahí la necesidad de contar con la luz verde europea antes de completar el suministro. Fue la Comisión Europea la encargada de alertar al Gobierno que preside Mario Draghi sobre este cargamento y esto propició que Roma enviara a la Policía a inspeccion­ar esta planta que tan sólo se utiliza para llenar los frascos de vacunas.

El origen de estos sueros podría estar en una fábrica situada en Halix (Holanda), cuyas instalacio­nes no han sido aprobadas por la EMA, ya que se trata de una planta biofarmacé­utica de la empresa Halix, subcontrat­ada por AstraZenec­a. Un episodio más en la guerra con este laboratori­o.

En las última semanas las tensiones diplomátic­as han ido «in crescendo» debido a los incumplimi­entos por parte de AstraZenec­a en el suministro (se esperan100 millones de dosis en los primeros seis meses del año frente a los 270 estipulado­s). Según explicó ayer el vicepresid­ente Valdis Dombrovski­s, en el primer trimestre esta cifra ni siquiera ha llegado a los 30 millones, aunque la cifra inicial era de 120 millones de dosis.

Además, las autoridade­s europeas han acusado a Reino Unido de que, durante estos meses, ni un solo vial de antídotos ha salido del país rumbo al territorio comunitari­o, mientras que, de manera inversa, la cifra asciende a 10,9 millones de dosis.

Poco después de que se conociera la noticia, Bruselas presentaba su iniciativa para reformar el mecanismo actual de transparen­cia de exportacio­nes con el objetivo de que este instrument­o tenga en cuenta no sólo el cumpliment­o de los contratos por parte de los laboratori­os, sino también otros elementos como la reciprocid­ad y la proporcion­alidad.

La iniciativa presentada ayer será analizada hoy en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiet­e, pero fuentes diplomátic­as no esperan que se puede tomar una decisión definitva. Por el momento, algunos Estados miembros mantienen sus reservas ante la posibilida­d de que pueda desatarse un guerra comercial sin cuartel que tan sólo consiga agravar la situación.

Fuentes diplomátic­as europeas explicaron ayer que esta iniciativa no pretende ser una «prohibició­n de exportacio­nes por la puerta de atrás» y repitieron que en estas semanas tan sólo se ha bloqueado un lote de vacunas procedente­s de Italia rumbo a Australia, mientras se ha permitido la salida de hasta 380 solicitude­s diferentes de vacunas a 33 países.

Fuentes diplomátic­as explicaron ayer que la decisión sobre el posible bloqueo de las exportacio­nes se tomará teniendo en cuenta las peculiarid­ades de cada caso y que se analizarán varios factores como la situación epidemioló­gica del país al que se exportan las vacunas (aquellos con menos casos tienen más papeletas de sufrir el posible bloqueo) o el ritmo de vacunación (aquellos con mayor población inmunizada también son más susceptibl­es de este mecanismo correctivo). No se ha establecid­o ningún umbral concreto, y a la hora de valorar la reciprocid­ad en las exportacio­nes no sólo se tendrán en cuenta las vacunas, sino también los ingredient­es. «No se trata de contabiliz­ar dosis por dosis», explicaron las mismas fuentes.

La reforma de este mecanismo sigue dejando exentos a los países en vías de desarrollo, pero sí que incluirá a países vecinos como Suiza, que produce la vacuna desarrolla­da por Moderna.

Bruselas no renuncia a su objetivo de que el 70% de la población adulta europea esté vacunada a finales de este verano. Ahora mismo esta cifra tan sólo llega al 4,5% (dos dosis), aunque se espera que el comienzo de la vacunación con el antídoto monodosis de Janssen a mediados del mes de abril acelere el ritmo de inmunizaci­ón.

Mientras tanto, al otro lado del Canal de la Mancha, más de la mitad de la población adulta ha recibido ya una dosis y 2,2 millones de personas han sido completame­nte inmunizada­s. Parte de la exitosa campaña de vacunación británica responde a los sueros provenient­es de las plantas situadas en suelo europeo que fabrican las vacunas de Pfizer.

La compañía niega estas acusacione­s, y dice que 13 millones de dosis iban a países en desarrollo y otros 16 a Europa

El origen de esos sueros podría ser una fábrica en Halix (Holanda), cuyas instalacio­nes no han sido aprobadas por la EMA

 ?? EFE ?? La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo
EFE La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una imagen de archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain