La Razón (Cataluña)

El trámite para convalidar títulos se rebaja de dos años a seis meses

- Rocío Ruiz

Conseguir homologar un título universita­rio extranjero o convalidar­lo para poder trabajar en España puede resultar «un drama humano para miles de personas», dice el ministro de Universida­des, Manuel Castells, porque «el país es acogedor, pero la burocracia no». Y es que el trámite venía tardando hasta dos años en realizarse. Ahora, Universida­des quiere acabar con esta «espera e incertidum­bre insoportab­le» con una nueva normativa que reduzca tiempos. Es por esto por lo que ha comenzado la tramitació­n de un Real Decreto de homologaci­ón y equivalenc­ias que tiene como objetivo reducir de dos años a seis meses, como máximo, el tiempo de una tramitació­n que todavía se sigue haciendo por correo postal certificad­o.

Ahora el trámite se podrá hacer accediendo a una aplicación informátic­a del Ministerio, a través de la cual se podrá saber cuál es la situación procedimen­tal de su expediente y el tiempo que se demorará su resolución. Para emitir una resolución, previament­e se deberá elaborar un informe motivado respecto al procedimie­nto solicitado. Este informe será elaborado por una Comisión de Análisis Técnico de Homologaci­ones, Equivalenc­ias y Correspond­encias, que estará integrada por una docena de miembros, fundamenta­lmente por profesorad­o universita­rio, decanos de facultad y expertos y expertas.

El Ministerio recibe 9.000 solicitude­s anuales de homologaci­ones y aguardan su resolución 15.000 que están en diferentes pasos del procedimie­nto y que ahora se resolverán antes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain