La Razón (Cataluña)

Aprueban una suspensión de licencias de un año para regular las macrococin­as

La decisión frena la apertura de dos instalacio­nes en las zonas de Les Corts y Sant Martí

- POR L.R.

El gobierno municipal de Barcelona aprobó ayer una suspensión de licencias de un año para evitar la proliferac­ión «descontrol­ada» de macrococin­as en la ciudad e iniciar el estudio y elaboració­n de una nueva normativa urbanístic­a que ordene la implementa­ción de esta actividad.

En una rueda de Prensa de ayer, la teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, y el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, explicaron que la suspensión afecta a establecim­ientos de platos preparados con obrador y cocinas industrial­es sin degustació­n.

La medida fue motivada por el rechazo de los vecinos de los barrios de Les Corts y Sant Martí ante la próxima apertura de macrococin­as, y Sanz confirmó que la suspensión afectará a estas dos macrococin­as porque solo cuentan con permiso de obras y no tienen autorizaci­ón de actividad.

La concejal recordó que actualment­e está en marcha un plan de choque para hacer un control «exhaustivo» de estas actividade­s y garantizar que se cumplen las regulacion­es vigentes, aunquedijo que el gobierno municipal no tiene identifica­das macrococin­as en funcionami­ento.

«Solo nos constan dos peticiones de licencias de obras», dijo Sanz en relación a las macrococin­as de Les Corts y Sant Martí, aunque admitió que se está investigan­do el caso de una hipotética macrococin­a en la travesera de Gràcia.

En este sentido, pidió «responsabi­lidad y cambios legislativ­os» a la Generalita­t para regular esta actividad de forma específica, ante la posibilida­d de que este modelo de negocio se extienda a otros municipios.

Collboni lamentó que los inversores decidieran poner en marcha estas macrococin­as sin comunicarl­o al ayuntamien­to, que tuvo conocimien­to de los proyectos a raíz de las quejas vecinales: «Es una mala manera de empezar».

«Estamos a favor de la modernizac­ión y la digitaliza­ción, pero cumpliendo las normas y respetando la convivenci­a, la emisiones, la movilidad y la protección de la restauraci­ón y la economía local, especialme­nte en un momento en el que sufre los efectos de la pandemia», expresó Jaume Collboni.

Las macrococin­as crecieron en la ciudad a raíz de la pandemia y el confinamie­nto, con nuevos locales en los que se instalan entre 25 y 40 cocinas para elaborar y repartir comida a domicilio, lo que genera ruidos, olores, humos, vibracione­s y afectacion­es a la movilidad.

La suspensión no afectará a los negocios de catering y ni al ámbito de Collserola y Montjuïc, las zonas industrial­es de la Verneda y Zona Franca y los entornos en los que ya existe una regulación específica o una suspensión vigente, como en la ‘supermanza­na’ del Eixample.

Sanz admitió la dificultad del Ayuntamien­to para tener conocimien­to de la apertura de macrococin­as por el régimen de comunicado­s: «Las simplifica­ciones administra­tivas provocan que los ayuntamien­tos pierdan el control. Siempre vamos detrás de la pelota».

Collboni recalcó que el Ayuntamien­to está abierto a hablar con operadores e inversores que quieran explorar nuevos modelos de negocio en la ciudad, siempre que sean compatible­s con el respeto a los vecinos y la economía local: «Orden y progreso», subrayó.

Está en marcha un plan de choque para hacer un control «exhaustivo» de estas actividade­s y garantizar que se cumplen

La medida fue motivada por el rechazo de los vecinos de Les Corts y Sant Martí ante la próxima apertura de macrococin­as

 ??  ?? En la imagen, las obras de unas macrococin­as en un tejado de Barcelona
En la imagen, las obras de unas macrococin­as en un tejado de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain