La Razón (Cataluña)

Cocina vasca, de producto, con una esencia tradiciona­l y sin artificios

En Urretxu Cuina el protagonis­mo es para la materia prima, fresca, de calidad y honesta, a partir de la cual se elaboran recetas clásicas de la gastronomí­a vasca con guiños también a la cocina catalana

- POR A. LARA

Urretxu cocina es pura autenticid­ad. Hace casi 20 años nació como un lugar de comida para llevar que aspiraba a ofrecer a su clientela la verdadera cocina vasca tradiciona­l elaborada a partir de un producto fresco, de calida, honesto, y a día de hoy, casi dos décadas después, sigue manteniend­o esa esencia pese a que se ha convertido ya en un restaurant­e.

«En Urretxu trabajamos con un producto fresco y de calidad, la mayoría lo compramos aquí, en Barcelona y alrededore­s, y solo cuando resulta muy complicado encontarlo por la zona, lo traemos del País Vasco, como por ejemplo hacemos con las alubias rojas de Tolosa», explica José Ramón Okariz, gerente y propietari­o del restaurant­e junto a sus hermanos, quien a modo de ejemplo pone de relieve que «trabajamos mucho la merluza y ésta ha de ser de mínimo 4 kilos, porque así es como nos gusta». «Más pequeña sería una pescadilla», constata Joserra, quien también asegura que «si el producto que llega no está en las condicione­s que yo quiero, no lo sirvo».

En cualquier caso, es a partir de esa materia prima de calidad, honesta y de temporada que en Urretxu Cuina se elabora una oferta basada en la cocina tradiciona­l vasca, pero con guiños también a la gastronomí­a catalana. Así pues, la clásica tortilla de bacalao, el changurro a la donostiarr­a, el cogote de merluza. la tortilla de bacalao, la carrillera, entre otros platos, comparten carta con otras propuestas más locales como el fricandó, la salsa romescu o los caracoles a la llauna.

Esa carta, sin embargo, no es en formato físico, sino que, tal y como apunta el dueño, «todo es de boca». «No tenemos carta escrita y explicamos de viva voz al cliente lo que tenemos, porque somos muy clásicos y nos movemos en una veintena de productos», explica Joserra para a continuaci­ón señalar que «aquí el cliente ya sabe lo que viene a comer».

Esa oferta, que está pensada para compartir, se organiza en menús, concretame­nte en tres: uno de 35 euros que consiste en croquetas, tortilla de bacalao, almejas a la plancha y crujiente de gambas con salsa romescu como entranates; un plato principal a elegir, postre café y vino; otro de 45 euros y uno más por 55 euros. Además, de martes a domingo, en la franja del mediodía, se ofrece también un menú ejecutivo por 11 euros. En todos ellos, tal y como apunta el propietari­o del restaurant­e, «el producto producto es el protagonis­ta». «Los platos saben a lo que han de saber, no enmascaram­os nada».

Y todo ello sucede en un establecim­iento con carácter muy familiar y un aire que evoca al País Vasco. «La entrada al restaurant­e, sobre todo, tiene un estilo vasco con madera, tejas...», pero lo más caracterís­tico de Urretxu es su «ambiente familiar». familiar». «Queremos que la gente esté como en su casa y, de hecho, tenemos una clientela muy fiel», recuerda Joserra, quien al respecto revela que su clientela suele comentarle: «Venimos a tu casa a comer lo que tengas». «La gente no quiere sorpresas y sabe que aquí se hace una cocina muy honesta», concluye el propietari­o de Urretxu Cuina.

 ?? MIQUEL GONZÁLEZ/SHOOTING ??
MIQUEL GONZÁLEZ/SHOOTING
 ??  ?? Todas las propuestas también estarán disponible­s en formato «take away»
Todas las propuestas también estarán disponible­s en formato «take away»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain