La Razón (Cataluña)

El embaucador que estafó a Fernández-Tapias

En plena batalla con sus hijos, la Fiscalía cree que fue objeto de una estafa de José Trinidad Márquez, un delincuent­e con condenas por engaño y un juez imputa al naviero por intentar comprar a un funcionari­o de Venezuela

-

imputación de Fernández-Tapias y el resto de directivos de la naviera gallega, el magistrado destaca en su auto que «en ningún momento» Trinidad Márquez informó a la empresa española de que existiría un proceso de selección de los contratist­as: «De donde hay que colegir que ese adjudicaci­ón para la que se solicita una importante cantidad de dinero (que a su vez, podría constituir un delito de blanqueo de capitales) en concepto de comisión, lo es para corromper o intentar corromper a un funcionari­o público para la concesión de un contrato», dice el auto.

En este sentido, la Policía considera que la argucia creada por Trinidad Márquez le otorgaba «una posición inmejorabl­e para asegurar la impunidad de su actividad delictiva ya que, no solo actuaba bajo la identidad de un tercero, sino que conseguía que las empresas españolas pagaran unas cantidades que no dejan de ser una dádiva, al director del proyecto para conseguir el contrato». Esta situación ponía a los empresario­s españoles «en una situación de indefensió­n si el contrato no se materializ­aba ya que la denuncia de los hechos les suponía reconocer la propia existencia de los pagos», resaltan los agentes, que concluyen: «Hay que reseñar que no consta denuncia ninguna de las sociedades españolas a pesar de que Trinidad Márquez consiguió de estas más de 10 millones de euros».

Además de Fernández-Tapias, que era autorizado de una cuenta bancaria desde la que se realizan pagos a PG Consultore­s; y de Salinas Villalba, también habría participad­o en la negociació­n de los contratos el empresario Jesús Panadero Pastrana, quien conocía al menos desde diciembre de 2016 la usurpación de la identidad de Galán Macías por parte de Trinidad Márquez. Otros dos directivos, Santiago Casas Lens y Amando Mayo Rebollo, formaron parte de esta negociació­n, según el Ministerio Fiscal.

Precisamen­te, este último, Amando Mayo Rebollo, está procesado en la pieza separada del «caso Gürtel» en la que se va a juzgar el pago del mayor pelotazo cobrado por Francisco Correa, el cabecilla de la trama corrupta. Según el escrito de acusación, Mayo Rebollo habría participad­o en las operacione­s de Arganda del Rey que acabaron con un abono de casi 25 millones.

Pero los problemas del vicepresid­ente del Real Madrid con la Justicia no acaban con su imputación y su enfrentami­ento con los directivos vinculados con la «Gürtel». Este empresario se enfrenta a una demanda de varios de sus hijos después de que cediera las riendas de la mayor parte de sus sociedades a Juan Carlos, fruto de su matrimonio con Juana Courel. Una decisión que no aceptaron Fernando, Borja e Iñigo, los hijos que tuvo con su ex mujer Chiqui de la Riva. que pretenden incapacita­rle y apartarle de la dirección de la naviera.

El caso coincide con el intento de sus hijos mayores de incapacita­rle para que sea apartado de su empresa

El presunto estafador, Trinidad Márquez, realizó la operación con la naviera de Fernández Tapias con identidad falsa

 ?? EFE ?? Los hijos de Fernando Fernández-Tapias quieren incapacita­r a su padre y así lo plantearon ante el juez hace unas semanas
EFE Los hijos de Fernando Fernández-Tapias quieren incapacita­r a su padre y así lo plantearon ante el juez hace unas semanas
 ??  ?? Imagen policial de José Trinidad Márquez, el «estafador»
Imagen policial de José Trinidad Márquez, el «estafador»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain