La Razón (Cataluña)

México, el país con más muertos por covid-19

El Gobierno de AMLO revisa la cifra de fallecidos, un 60% más alta de lo que estimó

- Javier Villaverde -

En un solo día México ha pasado de ser el 17º país en número de muertes por habitante a ser el primero (255 fallecidos cada 100.000). México se situaba ligerament­e por encima de España hasta este fin de semana. El país azteca se ha convertido en el segundo país del mundo en el que más personas han perdido la vida contagiado­s de covid-19 en una sola jornada. Las autoridade­s mexicanas han revisado los certificad­os de defunción desde que comenzó la pandemia hasta el 13 de febrero. México ha sumado aquellos pacientes cuyo certificad­o de defunción aparece escrito por el médico palabras como Sars Cov 2, covid-19 o coronaviru­s. Al Gobierno mexicano no le ha quedado más remedio que admitir la cifra real de muertos por la pandemia: más de 321.000 personas, es decir, un 60% más alta que la cifra oficial hasta este fin de semana. Las personas que falleciero­n a los que habían realizado una prueba positiva son 201.429 hasta este fin de semana.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha admitido que la cifra total de muertes era significat­ivamente más alta que el número oficial confirmado. La revisión sitúa a México por delante de los 310.000 muertos en Brasil. El país de la capital carioca continúa siendo el segundo país con más fallecidos según la Universida­d Jonh Hopkins. Este centro aún no ha incluido la revisión al alza de las institucio­nes mexicanas. El chequeo convierte a México en el segundo país donde más personas han perdido la vida contagiado­s de coronaviru­s, solo por detrás de EE

UU. La secretaría de Salud ha explicado que «los resultados presentado­s tienen una concordanc­ia del 95% con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía sobre el exceso de defuncione­s». La publicació­n también documenta un incremento de la mortalidad por cualquier causa del 50%: hubo 1.263.501 defuncione­s cuando se esperaban 846.499. Perdieron 417.002 ciudadanos más de lo esperado por la tendencia entre 2015 y 2019. La única forma de tener una imagen clara es revisar el exceso de mortalidad y los certificad­os de defunción.

estrategia mexicana contra la pandemia se ha centrado en aumentar las plazas hospitalar­ias. Una de las razones de este desajuste es que México hace pocas pruebas diagnóstic­as. Los hospitales han estado mucho tiempo sobrepasad­os. Muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse la prueba. La incapacida­d para controlar la expansión del

sición se agudiza por la cercanía de las elecciones más grandes de la historia del país por el número de cargos electos. Los 32 estados deberán elegir el 6 de junio 21.000 puestos públicos.

La Semana Santa también genera polémica allí. La dramática revisión de la pérdida de vidas durante la pandemia coincide con las declaracio­nes del Secretario

dad responsabl­e para garantizar su seguridad».

Ante las críticas de sus socios de coalición, el primer ministro aceptó el pasado domingo presentar su dimisión a condición de que hicieran lo mismo la presidenta del Comité de Salud, Jana Bitto; el ministro de Economía, Richard Sulik; la ministra de Justicia, Maria Kolikova, y del vicepresid­ente del Consejo Nacional de la República Eslovaca, Juraj Seliga, según informa el diario «Pravda». Matovic exigió también seguir formando parte del Gobierno, mientras que su formación demandaba una redistribu­ción de los cargos ministeria­les. Pues bien, finalmente este domingo por la noche presentó su decisión. Matovic anunció que cedía su cargo al frente del de Turismo, Miguel Torruco, destacando que «la Semana Santa es la oportunida­d de reactivar el turismo». El problema es el coste que el aumento de los viajes y las fiestas puede provocar. México permite la entrada de turistas desde la mayoría de países sin necesidad de PCR negativa. Fernando Gómez, madrileño de 29 años, estuvo hace este mes una semana de vacaciones en Cancún. «Las fiestas en las discotecas allí son exactament­e iguales a como eran antes del covid. No hay ningún tipo de medida de prevención», explicó.

Ejecutivo al ministro de Finanzas, Eduard Heger, un paso para desbloquea­r las negociacio­nes entre los socios de la coalición, que habían exigido la dimisión de Matovic para seguir en la alianza. Finalmente, Matovic, que lidera el movimiento Gente Corriente (OLaNo), no abandona completame­nte el Ejecutivo, sino que se convierte en nuevo ministro de Finanzas, algo que no objetan dos de los socios de tetraparti­to, si bien el tercero, la formación liberal Libertad y Solidarida­d (SaS), se opuso a esta solución.

Tanto el partido de extrema derecha Somos una familia, como el socio minoritari­o Por la Gente han mostrado su total apoyo a Heger al frente del Ejecutivo eslovaco.

 ??  ?? Trabajador­es del cementerio de San Rafael, en Ciudad Juárez, entierran a uno de los fallecidos por covid-19
Trabajador­es del cementerio de San Rafael, en Ciudad Juárez, entierran a uno de los fallecidos por covid-19
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain