La Razón (Cataluña)

El primer ministro de Eslovaquia da un paso atrás por el «escándalo Sputnik V»

- Pedro G. Poyatos

Apenas un año después de haber ganado las elecciones en Eslovaquia, el populista de derechas Igor Matovic ha dimitido tras anunciar el 1 de marzo que había suscrito con Moscú un contrato para adquirir dos millones de dosis de la vacuna rusa contra el corononavi­rus, la Sputink V, sin consultar con sus socios de coalición ni con las autoridade­s sanitarias. Precisamen­te, Eslovaquia es junto a la Hungría del ultraconse­rvador Viktor Orban el único país de la UE que ha adquirido la vacuna rusa antes de que la Agencia del Medicament­o Europea (EMA) haya autorizado su utilizació­n.

Matovic, el político más impopular de Eslovaquia con un 80% de desaprobac­ión en los sondeos de opinión, trataba de recuperar la iniciativa tras una errática gestión de la pandemia, que se ha cobrado la vida de 9.200 personas en un país de 5,4 millones de habitantes. El Estado centroeuro­peo, de hecho, ha llegado a encabezar el ránking mundial en mortalidad en relación a la población y el segundo en la Unión Europea. La saturación del sistema sanitario, con más de 4.000 hospitaliz­ados por covid-19, ha obligado a pedir ayuda a vecinos como Polonia.

Los ministros de los otros partidos de la coalición no ahorraron críticas con una decisión del primer ministro contraria tanto a los intereses de Eslovaquia como del conjunto de la UE. Para el hasta ahora ministro de Exteriores, Ivan Korcok, la vacuna es un instrument­o en la guerra de Rusia contra Occidente. «Esta herramient­a política nos divide en casa y en el extranjero», lamentó Korcok, del liberal Libertad y Solidarida­d (Sas), que abandonó la coalición el jueves. Mientras, la viceprimer­a ministra, Veronika

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain