La Razón (Cataluña)

«Abascal nunca se queja: tiene mucha fuerza y resistenci­a»

Marta Palomar, la entrenador­a personal del líder de Vox, destaca «su fuerza de voluntad y su compromiso»

-

Que el líder de Vox está «hecho un toro» nadie lo niega. Abascal es un deportista nato, que practica todo tipo de disciplina­s: boxeo, senderismo, escalada, running y entrenamie­nto de pesas. Pero, para su entrenador­a personal, Marta Palomar, lo que más destaca en él es «su fuerza de voluntad y compromiso. No falla casi nunca, pese a que tiene una agenda muy complicada». Marta nos cuenta que el político lleva una rutina de entrenamie­nto concurrent­e, que no es otra cosa que alternar ejercicios de fuerza con actividad aeróbica y metabólica. «Suele venir entre dos y cuatro días a la semana, y trabajamos todos los grupos musculares. Lo mejor de Santiago es que tiene muy buena técnica y mucha fuerza y resistenci­a, nunca se queja y siempre da lo mejor de sí mismo. Es un gusto entrenarle», señala.

La joven entrenador­a (tiene 26 años) es extremeña, y tiene un pasado exitoso en el voleibol. Entre los 14 y los 19 años jugó en un equipo local, que terminó ganando la liga. De ahí se marchó a Cáceres a estudiar Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y la fichó un equipo de primera división nacional. «Estaba bien encaminada pero, a los seis meses de empezar con este equipo, decidí dejarlo porque era imposible compatibil­izarlo con mis estudios. Desgraciad­amente, es un deporte del que no se puede vivir, ni aunque llegues a primera división, por lo que elegí apostar por mi carrera».

Después, se fue a Madrid y, desde hace cuatro años, ejerce como entrenador­a en los centros de Juanjo Rodríguez, un conocido coach deportivo con muchos años de experienci­a, que ha entrenado a personajes famosos como Paula Echevarría, Blanca Suarez y Mar Flores, entre otras. Allí es donde Marta conoció a Abascal, que es cliente del centro, y comenzó a entrenarle. «Juanjo sigue entrenándo­le tamlista

Debido a la pandemia, las reuniones multitudin­arias de no convivient­es en domicilios están prohibidas. Pese a ello, se celebran multitud de fiestas ilegales.

bién, es quien lo hizo desde el principio. Por eso comentaba que Santiago tiene muy buena técnica porque, además de su fuerza y resistenci­a, ha aprendido con el mejor. Yo solo he continuado el trabajo», añade.

Pero Marta también es especiaen otro tipo de entrenamie­nto, el de personas mayores con fragilidad que buscan mejorar y mantener su forma física para no perder autonomía. «Estudié un Master en Salud en la Universida­d Europea de Madrid y mis prácticas fueron en el Hospital de Getafe,

No es un delito flagrante Sin orden judicial

con ancianos frágiles. Esta faceta es mi verdadera vocación, cuidar de la salud de personas mayores que tienen patologías de cualquier tipo (cardiovasc­ulares, respirator­ias, osteoartic­ulares, entre otras) asociadas a la edad. Entrenar con ellos es complicado a la vez que muy gratifican­te, porque son gente que no quiere terminar siendo dependient­e y que busca en el ejercicio físico el aliciente necesario para seguir llevando una vida plena», señala.

Con la pandemia de la Covid-19, muchas personas mayores se vieron obligadas a permanecer confinadas en sus casas durante cinco meses, algo que ha tenido consecuenc­ias muy negativas en su salud. El riesgo de contraer la infección era alto, y eso les provocó un miedo enorme a volver a la actividad física que realizaban antes. La mayor parte salía a caminar al menos una hora al día, algo que no pudieron retomar hasta bien entrado el verano. «Una de mis clientas tenía 92 años. Durante los primeros meses de la pandemia entrenaba conmigo por videollama­da, lo que la mantenía activa y motivada. Realmente, yo era la única persona que entraba en su casa. Al final, y a pesar de las tres horas a la semana que hacía ejercicio guiado conmigo, le dio un ictus y estuvo muy mal», afirma la entrenador­a.

«Yo no dudo de que las medidas de prevención que se tomaron fueran necesarias, pero tuvieron efectos secundario­s muy negativos en la salud física y mental de muchas personas, especialme­nte las mayores», añade.

Entrar en una residencia particular sin una orden judicial solo está contemplad­o en España en situacione­s excepciona­les. Inviolabil­idad del domicilio

El artículo 18.2 de la Constituci­ón Española dice que «el domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podrá hacerse en él sin consentimi­ento del titular o resolución judicial, salvo en caso de flagrante delito».

¿PUEDE LA POLICÍA ENTRAR EN UNA FIESTA ILEGAL EN ESTE MOMENTO SIN UNA ORDEN?

La Policía solo puede entrar en una casa si hay una necesidad urgente para evitar que se consume un delito o la desaparici­ón de sus efectos. Si las personas ya están dentro no se estaría en ese supuesto.

Acceder a un domicilio sin permiso de un juezestá tipificado como delito, y los agentes podrían ser denunciado­s por allanamien­to de morada.

En el astillero de Navantia en Cartagena se están ultimando los preparativ­os para que pueda zarpar el submarino S-81 «Isaac Peral». Dentro del programa S80, es el primer sumergible, de una serie de cuatro, con diseño completame­nte español. Está previsto que el próximo 22 de abril sea puesto a flote en un acto presidido por el Rey Felipe VI. Este sumergible es el primero con diseño totalmente realizado en Navantia, lo que supone un paso adelante en la capacidad de nuestra industria naval. El S81 incorpora la tecnología más avanzada, como el sistema de propulsión independie­nte de la atmósfera (AIP) e integra un sistema de última generación para el combate y apoyo a las operacione­s de fuerzas especiales. El alto grado de tecnificac­ión implica una reducción en el número de personas que lo tripulan: la dotación se reduce a 32 marinos. Podrá realizar tanto operacione­s de apoyo, misiones de vigilancia,

 ?? EFE ?? Santiago Abascal junto a su entrenador­a personal, Marta Palomar
EFE Santiago Abascal junto a su entrenador­a personal, Marta Palomar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain