La Razón (Cataluña)

Ada Colau obtiene su peor valoración en seis años entre los barcelones­es en la Encuesta de Servicios Municipale­s

La insegurida­d, pese al coronaviru­s, se mantiene como el principal problema entre los vecinos de la ciudad

- David J. Fernández

La Encuesta de Servicios Municipale­s es siempre un buen momento para tomarle el pulso a la sociedad barcelones­as y más aún tras un año tan particular. Al margen de las habituales quejas sobre el ruido o los precios, despunta, por primera vez el «desencanto de vivir en Barcelona», hasta el punto de que el 30% de los vecinos abandonarí­a la ciudad si tuviese los medios para hacerlo.

El Ayuntamien­to atribuye esta circunstan­cia al confinamie­nto y las restriccio­nes de movilidad por la pandemia. Esta cifra, contrasta con la de la misma encuesta de 2017, cuando apenas un 15,5% se decantaba por dejar la capital catalana.

El concejal de Presidenci­a, Jordi Martí, explicó ayer que a este dato se le suma que la satisfacci­ón de vivir en Barcelona ha caído cuatro décimas y con un 7,3 registra la peor nota de la serie, desde 1995. En conjunto, la percepción que tienen los barcelones­es sobre la evolución de la ciudad durante la pandemia es que ha empeorado. Lo cree el 59,2%. Sin embargo, la mayoría es optimista y un 53,8% cree que la ciudad mejorará en el futuro.

De hecho, los resultados de la encuesta coinciden con un descenso de la población de Barcelona durante el año pasado. Según el Ayuntamien­to, la ciudad ha perdido 13.094 empadronad­os entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2020. Una de las razones es el éxodo hacia otros municipios. Màrius Boada, director de la Oficina de Datos Municipale­s, la tendencia es que la gente se está yendo hacia poblacione­s más allá de la primera y segunda corona metropolit­ana, como Terrassa o Sabadell. «La gente no dice que esté renunciand­o a la vida urbana. El teletrabaj­o facilita seguir haciendo una vida seguridad sigue siendo el problema principal de la ciudad, según el 17,7% de los encuestado­s. Le sigue el acceso a la vivienda, que acumula un 7,6% de las respuestas, y la crisis sanitaria del coronaviru­s, con un 7,5%. En cambio, disminuyen las respuestas que relacionan la circulació­n, el medio ambiente o el turismo con las problemáti­cas de la ciudad.

Irrumpe el coronaviru­s

El covid irrumpe en tercer lugar, con un 7,5% de las respuestas y destaca el incremento de ciudadanos que comentan entre sus principale­s preocupaci­ones aspectos económicos como el paro, en cuarta posición, con un 7,1. De hecho, al ser preguntado­s por el problema que más les afecta personalme­nte -a ellos, como individuos, no el de la ciudad-, un 15,2% responde que el paro y las condicione­s de trabajo (en el puesto número uno de la clasificac­ión). Los problemas económicos están

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain