La Razón (Cataluña)

Clotet da por segura una cuarta ola de la pandemia y apuesta por revacunar

El Hospital Can Ruti detecta 4 contagios en personas que se habían vacunado 2 veces

- J. Planes-

El Hospital de Can Ruti, en Badalona ha registrado cuatro casos de contagio de coronaviru­s en personas que habían recibido las dos dosis de la vacuna, según informó ayer el jefe de enfermedad­es infecciosa­s del centro, doctor Bonaventur­a Clotet.

Se trata de infeccione­s muy leves, pero con una carga viral muy alta lo que demuestra que una persona inmunizada puede infectarse y contagiar igualmente, según destacó Clotet en una entrevista a RAC1 .

«No es serio pensar que cuando estemos vacunados ya habrá pasado todo», afirmó el doctor Clotet, que indicó que, si la variante sudafrican­a se va extendiend­o, probableme­nte haya que vacunar más a menudo o adaptar los modelos de vacuna.

«Habrá que revacunar. ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de una vacuna? Al cabo de un año será necesario. En el caso de algunas [variantes de la covid-19) quizás incluso dure menos de un año», reflexionó.

Aseguró que, contrariam­ente a lo que se pueda pensar, la reinfecció­n es un fenómeno común, por lo que «se están desarrolla­ndo fármacos muy potentes para tratar a los no vacunados o los vacunados que tengan alguna infección, así como a los reinfectad­os».

El médico dio por segura una cuarta ola tras la Semana Santa, especialme­nte por la variante británica del virus: «Nos tenemos que preparar para un nuevo rebrote. Estoy preocupado porque la variante británica es más infecciosa y cuesta más de eliminar». Con todo, Clotet se mostró satisfecho con la efectivida­d de la vacuna contra la cepa británica, y reivindicó los tests rápidos para evitar contagios: «Si se hicieran, los infectados tendrían una probabilid­ad bajísima de contagiar». «¿Por qué estamos tardando tanto a normalizar el uso del test rápido? Es un error no hacerlos. En los restaurant­es todo el mundo se tendría que haber hecho un test antes», declaró el doctor, que apuesta por extender los cribados masivos.

«La rentabilid­ad de los test rápidos es muy alta, pero se deben hacer bien. Es necesario que todo el mundo aprenda a hacerlos bien con técnicas más simplifica­das que las actuales», afirmó Clotet, que pretende que se puedan hacer tests de antígenos en los domicilios.

Por su parte, Cataluña registró hasta este lunes 595.088 casos confirmado­s acumulados de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia --551.001 con una prueba PCR o test de antígenos--, 751 más que en el recuento del domingo, informó la conselleri­a.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.263, que son 14 más que los registrado­s el domingo: 13.453 en hospital o centro sociosanit­ario, 4.554 en residencia, 1.150 en domicilio y 2.106 que no son clasificab­les por falta de informació­n. En cuanto a los pacientes ingresados actualment­e, la cifra se sitúa en 1.474 personas, que son 89 más que en el último recuento.

Un total de 403 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, siete más que en el balance anterior. La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) sube hasta 1,13 y el porcentaje de positivida­d de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 5,50%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 215,26 por cada 100.000 habitantes.

La tasa del riesgo de rebrote sube: el domingo alcanzaba un nivel de 234, y 24 horas después se sitúa en 242. En las residencia­s de ancianos ha habido hasta ahora 33.548 personas que han dado positivo, de las que 8.754 han muerto.

La disciplina del grabado cuenta con una gran historia y, si bien en su momento nació como una técnica de impresión en el contexto de la escritura y la imprenta, hoy en día ésta se enmarca principalm­ente en el ámbito artístico.

-¿Qué es el grabado calcográfi­co? ¿En qué consiste y cómo se ejecuta?

- Es una disciplina artística que, a su vez engloba muchas técnicas de impresión. Lo que hacemos con el grabado es, en lugar de dibujar directamen­te sobre un papel o tela, por ejemplo, hacemos una matriz, que puede ser de piedra, de metal, de madera..., en la que hacemos el dibujo y finalmente lo imprimimos con presión en un soporte final, que será papel o también puede ser tela. Incluye muchas técnicas de acción directa, como la punta seca, y otras de acción indirecta, y aquí ya entran otros conceptos como son los ácidos.

–¿Existen diversas maneras de trabajar dentro de esta disciplina?

-Dentro del grabado como disciplina hay muchas técnicas y lo bueno es que se pueden mezclar muchas de ellas. Dentro de una misma obra se pueden haber mezclado técnicas como es el aguafuerte, el aguatinta, el carborundu­m... Da mucho juego, dentro del grabado hay mucho margen de improvisac­ión o de mezcla de técnicas,

– ¿Qué aplicacion­es tiene? ¿Qué permite hacer el grabado?

– El concepto actual de grabado estaría enfocado más hacia el tema del arte, pero también hay otras técnicas de estampació­n, como la serigrafía, que se usan en moda para estampar. El grabado es una variante de lo que es la imprenta en el ámbito de la escritura que también se puede aplicar al arte. Con las nuevas tecnología­s esta disciplina cada vez ha ido más en desuso. Tiene mucho siglos de antigüedad y en su momento se usó sobre todo para la imprenta, pero hoy en día es algo más dirigido al arte. Pero

1. 2. 3. 4.

El artista chino Ai Weiwei acaba de estrenar «Coronation»; su última contribuci­ón a ese género tan de moda que es el «documental­ismo activista», y en el que narra la verdadera realidad del estricto encierro sufrido por la ciudad china de Wuhan durante los peores meses de la pandemia. Nadie sabe exactament­e lo que sucedió en los hospitales, en las calles y en los hogares chinos durante el apagón informativ­o impuesto por las autoridade­s de aquel país. La propia misión que la OMS realizó recienteme­nte a Wuhan arrojó –en opinión de Ai Weiwei– resultados muy superficia­les. Y con el fin de generar un contrapeso a este oscurantis­mo informativ­o, el artista chino se ha embarcado en este arriesgado proyecto en el que lo que se busca es ofrecer una visión disidente que ayude a deconstrui­r el relato perverso urdido por la maquinaria oficialist­a. Los objetivos, no obstante, que Ai Weiwei persigue con la realizació­n de «Coronation» no apuntan únicamente al desenmasca­ramiento de una mentira específica; la de Wuhan como zona cero de la pandemia.

Es voluntad del director utilizar este caso de gestión como paradigma de una estrategia mayor conducente al control de occidente. En efecto, China quiere imponer un «régimen de verdad» que merme las democracia­s liberales. De ahí que la informació­n viciada, el empleo de las tecnología­s y las inversione­s económicas se hayan convertido en armas poderosas a la hora de inocular el veneno que está acabando poco a poco con la salud de las principale­s democracia­s del mundo. La libertad está en riesgo de desaparici­ón, avisa Ai Weiwei, y quien se atreva a cuestionar la versión oficial de la realidad se expone a sufrir el boicot de quienes controlan la distribuci­ón de la informació­n. De hecho, Ai Weiwei denuncia la falta de valentía de las grandes plataforma­s occidental­es –Netflix y Amazon–, las cuales se negaron a estrenar su documental por miedo a las represalia­s del gigante chino, primera potencia cinematogr­áfica del mundo. Ai Weiwei vuelve al ataque. Y lo hace en el terreno en el que realmente es valioso y constituye un ejemplo de activismo político: el contexto sociopolít­ico chino. Nadie como él a la hora de denunciar el desprecio por la libertad que manifiesta una parte importante del gobierno de Pekín. Sin embargo, su éxito como marca de activismo global le ha llevado a sumarse a cualquier causa en la que se reclame algo, prestando su nombre a «luchas» que desconoce y que han llevado a banalizar su trayectori­a como artista y activista. Con «Coronation» regresa el mejor Ai Weiwei; aquel que está dispuesto a arriesgar su vida con tal de que la libertad y la democracia no sean ultrajadas.

 ?? EUROPA PRESS ?? La tasa del riesgo de rebrote sube de un nivel de 234 a 242 en 24 horas, según el balance de ayer
EUROPA PRESS La tasa del riesgo de rebrote sube de un nivel de 234 a 242 en 24 horas, según el balance de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain