La Razón (Cataluña)

España tiene portero

Unai Simón ha despejado las dudas y ha jugado los últimos partidos de La Roja

- D. García -

«No tengo portero titular», insistía Luis Enrique al anunciar la convocator­ia, pero los números contradice­n sus palabras. En los últimos cinco partidos Unai Simón ha sido el titular de la Roja. Daba igual que fuera un amistoso contra Holanda que el decisivo partido contra Alemania. El portero del Athletic Club aprovechó la suplencia de Kepa en el Chelsea para colarse en la pelea por la portería de la selección con David de Gea. Y ha adelantado al portero del Manchester United. Kepa, incluso ha desapareci­do de la lista y su puesto lo ha ocupado el sorprenden­te guardameta del Brighton Robert Sánchez.

Fue la marcha de Kepa al Chelsea la que le abrió las puertas de la titularida­d en el Athletic, aunque el elegido iba a ser Remiro, el actual portero de la Real Sociedad. Pero su negativa a renovar hizo que el club apostara por Unai.

«Las oportunida­des están para aprovechar­las y sí que puede ser un poco de suerte. Se dieron factores que es complicado que se den todos juntos y pude debutar en el Athletic. Se me dio la oportunida­d e intento aprovechar­la al máximo. Seguir jugando en el Athletic y en la selección depende de los entrenador­es, pero voy a trabajar día a día y a seguir peleando por poder jugar», admite.

Unai ha tenido que adaptarse al estilo de la selección, muy diferente al de su equipo, y eso se nota también en la portería. «Marcelino y Luis Enrique plantean estilos diferentes. En la selección aprendo mucho como futbolista», reconocía antes del partido frente a Georgia. «En mi club, el juego es más directo y hay que saber adaptarse a todas las ocasiones», añadía.

Cuando juega con España, Unai Simón tiene que ser más preciso en el juego con el pie. «Es un estilo de juego al que no estoy acostumbra­do», admite el portero. «Pero el fútbol no es sólo el juego de toque, es el fútbol directo, el de atacar y el de defenderse y hay que adaptarse a todo», reconoce.

Unai ha dado seguridad a la portería de la selección, que arrastraba las dudas en el puesto desde el pasado Mundial. Las críticas a De Gea, al que siempre ha defendido el selecciona­dor, han sido constantes. Robert Moreno eligió a Kepa como su guardameta, pero su mala racha en el Chelsea hace que todo vuelva a empezar con Unai, que lo ha jugado todo en las últimas convocator­ias.

Aunque el selecciona­dor ya advirtió de que era difícil que cualquiera jugara o completara los noventa minutos en los tres partidos. Y Unai lo asume: «Yo estoy a disposició­n de Luis Enrique. Cualquiera de los tres porteros puede jugar», dice.

Fran Castro -

Dos días después de disputarse el primer asalto del Mundial 2021 en el circuito de Bahréin, Fernando Alonso intenta ser positivo y también realista. No resultó un fin de semana fácil para el asturiano porque regresaba a la máxima categoría y, aunque desde fuera parecía que no hubiera estado lejos de la F-1 durante dos años y medio, él mismo reconoció que todavía debía coger algo de forma. Reconoció que le falta tiempo en el coche, aunque la realidad y el rendimient­o del Alpine no generen mucho optimismo.

En las primeras vueltas Alonso parecía estar luchando por los puestos que dan acceso a los puntos, pero poco a poco el ritmo fue cayendo. Primero le afectó un problema con las baterías que le hizo perder potencia en determinad­os momentos. Luego, un resto de basura, en forma de envoltorio de sándwich, se coló en los conductos de refrigerac­ión de los frenos traseros y eso provocó un sobrecalen­tamiento que llevó a un mal funcionami­ento. Esto provocó que el equipo y Alonso decidieran retirar el monoplaza por seguridad. «Creo que me falta tiempo en el coche, todos los pilotos que han cambiado de equipo: Carlos (Sainz), (Daniel) Ricciardo o (Sebastian) Vettel, necesitan tiempo. Vettel se tiene que acostumbra­r, Ricciardo a los frenos, Carlos en unas carreras le podrá sacar el 100%, imagínate eso multiplica­do por dos años y medio. No sé a qué le tengo que dedicar más tiempo, pero seguro que en 5 ó 6 carreras estaré mejor», señaló Alonso.

El rendimient­o de su compañero Ocon con el mismo coche tampoco sobresalió. El francés salía desde muy atrás por un problema en la clasificac­ión, pero lo cierto es que sus prestacion­es no fueron notables. Nada reseñable. La unidad de potencia es una versión muy mejorada del pasado año, pero los cambios y el riesgo que ha tomado Alpine en la ubicación de algunos elementos parecen no estar todavía afinados. Los McLaren, Ferrari y Alpha Tauri apuntan a que se encuentran uno o dos pasos por delante. Alonso estaba en lo cierto cuando decía que 2021 sería una temporada de trámite para el equipo y de entrenamie­nto para él.

En Alpine están pensando en 2022 claramente y será el cambio de reglamento el que ofrezca nuevas oportunida­des para la escudería francesa. Eso sí, en cuanto llegue el caos a alguna carrera o aparezca la lluvia, Alonso será un serio candidato a todo visto lo visto el pasado fin de semana. Como él mismo decía, es mejor piloto que cuando se marchó de McLaren.

 ?? EFE ?? Unai Simón, en la portería de España
EFE Unai Simón, en la portería de España
 ??  ?? Carlos Sainz y Ferrari correrán el próximo Gran Premio en casa
Carlos Sainz y Ferrari correrán el próximo Gran Premio en casa
 ?? FOTOS: EUROPA PRESS/AP ?? Alonso, en el circuito de Sakhir
FOTOS: EUROPA PRESS/AP Alonso, en el circuito de Sakhir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain