La Razón (Cataluña)

La Policía siembra dudas sobre Neurona y facturas de Podemos

Un informe de la brigada antiblanqu­eo concluye que «gran cantidad» de archivos son ajenos al 28-A

- Ricardo Coarasa -

Un informe de la Brigada de Investigac­ión de Blanqueo de Capitales y Anticorrup­ción de la Policía del pasado 12 marzo siembra dudas sobre la documentac­ión aportada por Podemos al juez del «caso Neurona», facturas incluidas, para intentar acreditar los supuestos trabajos de carácter electoral que encargó a la consultora para las generales del 28 de abril de 2019, por los que el partido de Pablo Iglesias pagó 363.000 euros. En el informe , la unidad policial concluye que «una gran cantidad de archivos no se ajustan por el contenido a la finalidad del contrato» pues parecen tener «otro fin»

Un informe de la Brigada de Investigac­ión de Blanqueo de Capitales y Anticorrup­ción de la Policía del pasado 12 marzo siembra dudas sobre la documentac­ión aportada por Podemos al juez del «caso Neurona», facturas incluidas, para intentar acreditar los supuestos trabajos de carácter electoral que encargó a la consultora para las generales del 28 de abril de 2019, por los que el partido de Pablo Iglesias pagó 363.000 euros. En el informe –al que ha tenido acceso LA RAZÓN–, la unidad policial concluye que «una gran cantidad de archivos no se ajustan por el contenido a la finalidad del contrato» pues parecen tener «otro fin que no es el de las elecciones generales del 28 de abril de 2019».

Una conclusión que, añade la unidad policial, se ve reforzada por los vídeos aportados por el partido morado, «que tienen la cabecera o el cierre de la precampaña/campaña» a las elecciones autonómica­s a la Asamblea de Madrid celebradas el 26 de mayo de ese mismo año –a las que concurrió como candidata morada Isa Serra–, por lo que no se refieren al 28-A, el supuesto objeto de la contrataci­ón de Neurona Comunidad.

En algunos de esos archivos, además, figuran fechas que «no coinciden con las elecciones generales» (entre ellas una de un cartel publicitar­io de los comicios de 2016). Algo similar ocurre, añade, con la mayor parte de documentos relacionad­os con comicios autonómico­s aportados por Podemos al juez en una carpeta denominada «Trash».

El titular de Juzgado de Instrucció­n número 42 de Madrid, Juan José Escalonill­a, que investiga la supuesta financiaci­ón irregular de Podemos, encargó a esta unidad policial que analizara la correspond­encia entre los servicios descritos en las facturas y el contenido de los vídeos aportados por el partido morado para justificar que los servicios se prestaron.

El informe también siembra dudas sobre las facturas aportadas por Podemos para intentar justificar esos trabajos, cuyos conceptos, subraya, «son tan genéricos» que no resulta posible «determinar una relación directa entre los conceptos contratado­s y los facturados».

Respecto a cuatro de esas facturas –llama la atención– se ordena el pago un día antes (25 de abril) de que sean emitidas, «extremo que se entiende imposible, puesto que estaría ordenando y adjuntando unas facturas que se emiten al día siguiente», el 26 de abril.

Del mismo modo, la unidad antiblanqu­eo de la Policía subraya que en el contrato entre Podemos y Neurona hay «disparidad de fechas», pues las firmas electrónic­as son «posteriore­s a la finalizaci­ón de la prestación y una vez el contrato ya se encontraba vencido».

Este nuevo análisis se ha realizado teniendo en cuenta un anterior informe del pasado febrero de la Unidad Central de Ciberdelin­cuencia (UCC), que dio un respiro a Podemos al concluir tras analizar sus metadatos que la mayor parte de los vídeos aportados por la formación morada para intentar acreditar los trabajos de asesoría se crearon entre marzo y abril de 2019, en los dos meses anteriores a los comicios.

Pero en esta ocasión, las conclusion­es son menos favorables a las tesis moradas, pues tras analizar exhaustiva­mente toda esa documentac­ión, la Policía sostiene que «algunos de los trabajos presentado­s son susceptibl­es de no haber sido utilizados para la precampaña y campaña» de las elecciones del 28-A, «puesto que en la memoria entregada se encuentran archivos que no correspond­en con la finalidad del contrato, bien porque se encuentran fuera del marco temporal en base a la fecha que consta en los metadatos del archivo, o bien porque una vez visualizad­o su contenido este no correspond­e con tal fin».

En esa documentac­ión «no consta ningún proyecto, memoria, dossier o bitácora en el que se detalle el trabajo realizado por la empresa, tal como se refleje en el contrato, ni el logotipo o anagrama de la empresa Neurona Comunidad» o de la supuesta empresa fantasma que subcontrat­ó, Creative Advice Interactiv­e Group.

Pero no solo eso. En la gran mayoría de los archivos analizados –continúa– se desconoce el autor y algunas de las imágenes utilizadas se encuentran incluso «sujetas a derechos de autor».

Y respecto a los archivos en los que Podemos sí identifica a su autor, la unidad policial mantiene que «la mayor parte» de ellos «tiene una relación próxima» a Unidas Podemos, por lo que serían ajenos a Neurona. Por lo tanto, se trata de archivos cuyos autores «serían ajenos a la empresa contratada».

El informe concluye que «una gran cantidad» de los archivos que aportó la formación morada son ajenos a esa campaña

 ?? LUIS DÍAZ ?? El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero declaró como imputado en la causa
LUIS DÍAZ El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero declaró como imputado en la causa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain