La Razón (Cataluña)

Los ERTE pierden su eficacia para recuperar el empleo

El Banco de España pide formación obligatori­a para los afectados

- I. González de Molina -

¿Los ERTE sigue siendo una herramient­a eficaz para regresar al trabajo después de un parón subvencion­ado por el Estado? ¿Los empresario­s siguen repescando a sus trabajador­es en ERTE, según su actividad se lo permite? A estas y otras cuestiones responde el Banco de España en un artículo sobre la evolución de los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la crisis del Covid-19. La conclusión del estudio es demoledora. Esta herramient­a, que en un principio se mostró eficaz, ha perdido con el paso de los meses todas su efectivida­d a la hora de facilitar la vuelta al empleo de los trabajador­es. De ahí que el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad Social, estudie desde hace semanas incentivos para facilitar a los empresario­s el rescate de sus empleados en ERTE, según confirmó este martes la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término del Consejo de Ministros.

Mientras, el titular de Seguridad Social, José Luis Escrivá, diseña estos incentivos, el Banco de España avisa de que se redujeron «de manera muy apreciable» hasta el 32% las posibilida­des de que los afectados por un ERTE en el tercer trimestre del año pasado volvieran al empleo en el cuarto trimestre. En cambio, esta cifra era de casi el 70% para los trabajador­es que estaban en un ERTE en el segundo trimestre. Este dato, según la autoridad monetaria, confirman un freno del proceso de recuperaci­ón del mercado de trabajo observado en la parte final del año, «asociado al repunte de la pandemia y a las nuevas restriccio­nes aprobadas».

Por eso, insta a «focalizar el mantenimie­nto de las ayudas a las empresas que operan en los sectores más afectados por la crisis» hasta que se supere y a vincular esta protección de forma más directa a la realizació­n de actividade­s formativas de los trabajador­es afectados. Además, considera que el análisis debe mantenerse actualizad­o a futuro para adaptar los esquemas de protección a posibles cambios estructura­les que requieran un desplazami­ento de trabajador­es hacia sectores o empresas con mejores perspectiv­as en el escenario posterior a la pandemia.

Según el estudio del Banco de España, los ERTE iniciados en el tercer trimestre del año pasado resultaron efectivos para aumentar la probabilid­ad de volver al empleo únicamente para los hombres, mayores de 45 años, con contrato indefinido, estudios secundario­s, y del transporte­s o comunicaci­ones.

 ?? EFE ?? Un hombre entra en una oficina de empleo en Madrid
EFE Un hombre entra en una oficina de empleo en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain