La Razón (Cataluña)

La situación epidemioló­gica acerca la cuarta ola del virus

Argimon avisa de que la actividad en los CAP crece un 7 %, mientras que hay aumento de contagios y de riesgo de rebrote

- Joan Planes -

El secretario de Salud Pública de la Generalita­t, Josep Maria Argimon, concretó que la actividad vinculada a la covid-19 se ha incrementa­do este última semana entre un 6 y un 7% en los centros de atención primaria (CAP) respecto a la semana anterior.

«Llevamos entre diez y once días creciendo lentamente. En estos tres últimos días ha cogido un poco más de velocidad», subrayó Argimon en rueda de prensa junto a la subdirecto­ra general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas.

El secretario aseguró que ve «lógico» que aumente la actividad en la atención primaria si se incrementa la infección entre la población pero igualmente tachó esta subida de importante, en sus palabras. «Estamos en plena campaña de vacunación. Es muy importante que en los dos siguientes meses tengamos la situación pandémica lo más controlada posible», defendió Argimon, que reiteró que en abril y mayo se incrementa­rá la vacunación en Cataluña.

Así, el secretario abogó por evitar la interacció­n social durante Semana Santa. y pidió el cumplimien­to de las medidas porque sino pueden registrar «un aumento muy importante de casos» después de las fiestas.

Según los datos ofrecidos ayer, Cataluña se encamina a una cuarta ola de covid con poco más de un 15% de la población vacunada con una o dos dosis y unas UCI con más críticos cada día, una amenaza que puede verse incrementa­da con el aumento de la movilidad y las interaccio­nes sociales por las vacaciones de Semana Santa de estos días. Los datos de este martes muestran que el virus sigue escalando con un aumento de contagios, de la velocidad de propagació­n del virus, del riesgo de rebrote y del número de personas en hospitales.

Según el departamen­to de Salud, ayer por la mañana habían 1.474 pacientes hospitaliz­ados, los mismos que el lunes, de los que 411 están graves en las ucis, ocho más que el día anterior, mientras la velocidad de propagació­n de la enfermedad (Rt) se ha situado en 1,17, cuatro centésimas más que el lunes. Esto es, que cada 100 infectados contagian de media a 117 personas, lo que indica una expansión del virus lenta pero constante.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se situó en 221,18 (anteayer, 215,26), mientras que el riesgo de rebrote, índice que mide el crecimient­o potencial de la pandemia, es de 257 puntos, 15 más que el día anterior. En cuanto a contagios se detectaron 1.415 más, y se notificaro­n 14 muertes.

Los epidemiólo­gos, que temen que tras la Semana Santa se puedan tener que echar atrás algunas de las aperturas de las restriccio­nes, confían que si hay una cuarta ola sea más atenuada por el efecto de las vacunas y sobre todo que no afectará tanto a las personas mayores.

Cataluña ha administra­do la vacuna contra el coronaviru­s a un total de 806.329 personas desde que empezó la campaña de vacunación --417.207 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administra­do 24.257 primeras dosis de vacuna en las 24 horas previas al balance.

Del total de personas vacunadas con la primera dosis, 591.315 son de la provincia de Barcelona, 75.884 de Girona, 54.445 de Lleida y 82.633 de Tarragona; y 59.108 del total son personas usuarias de residencia­s catalanas.

 ?? EP ?? La situación epidemioló­gica después de la Semana Santa puede empeorar según los expertos, por lo que los centros de atención primaria tendrían más presión
EP La situación epidemioló­gica después de la Semana Santa puede empeorar según los expertos, por lo que los centros de atención primaria tendrían más presión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain