La Razón (Cataluña)

El precio del alquiler cae un 14% en Barcelona desde el inicio de la pandemia, según el portal Idealista

- R.B.-Barcelona

El precio de la vivienda en alquiler ha caído un 14,3% interanual en Barcelona desde el inicio de la pandemia, hasta situarse en 14,5 euros por metro cuadrado al mes de media, según un informe publicado por Idealista.

Según el portal inmobiliar­io, se trata de la mayor contracció­n interanual de la serie histórica y representa una caída del 17,3% desde el precio máximo, registrado en mayo de 2020.

Los alquileres se han reducido en todos los distritos de la capital catalana, con Ciutat Vella al frente (-21,2%), seguida de Sant Andreu (-16,5%), Eixample (-16%) y Les Corts (-13,3%).

En el conjunto de Cataluña, la caída ha sido del 8,2%, hasta 13,9 euros por metro cuadrado al mes; mientras que por provincias, se ha contraído en Barcelona (-9,8%) y han crecido en Girona (6,7%), Lleida (5%) y Tarragona (3%).

En el conjunto de España, el precio de la vivienda en alquiler se ha situado a finales del mes de marzo en los 10,8 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 3,8% en comparació­n con el mismo mes del año pasado.

Según idealista, esta caída ha sido más marcada en los grandes mercados del alquiler, encabezado­s por el descenso de Barcelona (donde han bajado un 14,3% en un año) y seguida por Madrid (-10,7%), Palma (8,7%), Valencia (-6,3%), Sevilla (-6,1%) y Málaga (-5,3%).

Por comunidade­s autónomas, a pesar de la caída nacional, el precio aumentó en doce de ellas. La mayor subida se dio en Castilla y León (+6,5%), La Rioja (+6,2%), Murcia (+6,1%) y Cantabria (+6%).

Con subidas también significat­ivas se sitúan Navarra (+5,5%), Castilla-La Mancha (+5,4%), Galicia (+4,8%) y Extremadur­a (+4,3%). Baleares, por su parte registra la mayor caída en los doce últimos meses, ya que las pretension­es de los propietari­os se han reducido un 14,4% en este tiempo. Le siguen los descensos de Catalunya (-8,2%) y Madrid (-8%).

Teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, Madrid y Catalunya son las comunidade­s más caras para alquilar una vivienda, con (13,8 euros por metro cuadrado y 13,4 euros por metro cuadrado, respectiva­mente).

Les sigue País Vasco (12,2 euros) y por debajo se encuentran Baleares (11,3 euros) y Canarias (9,9 euros). En el lado opuesto de la tabla se encuentran Extremadur­a (5,4 euros), Castilla-La Mancha (5,8 euros) y Murcia (6,5 euros), como las comunidade­s más económicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain