La Razón (Cataluña)

El Festival de Portaferra­da hace frente a la pandemia

El certamen anuncia que contará con grandes nombres nacionales e internacio­nales

- V. Fernández - LA CLAVE

Pese a lo delicada de la situación, el mundo de la cultura mira al futuro y trata de hacer frente. Es en este terreno, con los ojos puestos en el verano, que algunos certámenes empiezan a presentar sus cartas, la programaci­ón con la que quieren hacer frente a la pandemia con las debidas medidas de seguridad. Poco a poco vamos sabiendo qué nombres nacionales e internacio­nales actuarán para todos los públicos en Cataluña.

El estadounid­ense Ben Harper es la principal estrella internacio­nal de la programaci­ón del festival Portaferra­da de Sant Feliu de Guíxols (Girona), que se presentó ayer con la etiqueta de «resiliente» por su capacidad de mantenerse vivo pese a la pandemia.

El pop español estará representa­do por artistas tan conocidos como Sergio Dalma o Rosario, pero también por La Oreja de Van Gogh, India Martínez, Bad Gyal, Rozalén o María Arnal y Marcel Bagés, además de por los artistas que conforman los dobles conciertos de Sidecars y Sidonie e Iván Ferreiro y Xoel López, o el grupo catalán Oques Grasses.

La cita ya resistió hace un año en plena cascada de suspension­es de este tipo de propuestas y, este 2021, propone nombres que difícilmen­te se podrán ver este verano en otros escenarios por los problemas de movilidad, como el de Harper, pero también el de sus compatriot­as de Kool and the Gang o el de la banda de tributo argentina God Save The Queen.

Esas dificultad­es para contar con artistas internacio­nales se refleja en el aplazamien­to de los conciertos de Simple Minds y Jamie Cullum para 2022, pero el

La Passió de Olesa se emite por internet

«La Passió d’Olesa de Montserrat» volverá a representa­rse este año tras la cancelació­n de la pasada edición por la pandemia con un nuevo formato adaptado en el que se ofrecerán tres funciones presencial­es de menor duración que también se emitirán por internet. Las fechas de representa­ción serán los días 2, 11 y 18 de abril y por primera vez todas las funciones serán en horario de tarde. En un comunicado, la entidad explicó que la versión de «La Passió d’Olesa» durará aproximada­mente una hora y cuarto, no tendrá entreacto ni habrá escenas multitudin­arias y la dramaturgi­a se adaptó para concentrar los cuadros más significat­ivos. director del Portaferra­da, Iñaki Martí, responsabl­e de la promotora que lo organiza, TheProject, ya ha confirmado durante la presentaci­ón de este martes que habrá nuevas incorporac­iones.

El festival, que llega a su 59 edición, contará con cerca de cincuenta espectácul­os, que comenzarán el fin de semana del 8 al 11 de julio.

La sede principal será el Guíxols Arena, como ya sucedió el año pasado para facilitar el cumplimien­to de los protocolos sanitarios con un aforo previsto del 50 por ciento, aunque habrá otros escenarios como el de la Plaza de la Abadía.

Ese espacio acogerá como el año pasado un ciclo de cinco conciertos «en los que la música clásica es eje, pero con visión muy transforma­dora», según el director artístico de la cita, Albert Mallol, que avanzó los nombres de Folkestral, Quartet Brossa and Friends, Olvido Lanza, Carles Font y Northern Cellos.

Nomo Nàutic y Las Vegas, en el entorno del puerto, se estrenarán como escenarios al aire libre

El estadounid­ense Ben Harper es la gran estrella internacio­nal en la edición que se celebra en Sant Feliu de Guíxols

para acoger una serie de actuacione­s a cargo de voces femeninas como las de Núria Graham, Renaldo and Clara, Joina, Maria Jaume y la argentina Delfina Cheb.

El alcalde de Sant Feliu de Guíxols, Carles Motas, destacó durante la presentaci­ón que «el festival no se para», y recordó que el año pasado ya fue un éxito que quieren repetir.

La organizaci­ón trabaja con la perspectiv­a de unas circunstan­cias similares a las de 2020, en las que no había toque de queda y, según Albert Mallol, se contempla el cartel como «un regalo al público que durante 59 años ha seguido el festival».

El concejal responsabl­e del festival, Josep Saballs, puso como ejemplo el concierto de la semana pasada en el Palau Sant Jordi de Barcelona a cargo de Love of Lesbian, donde se impusieron condicione­s sanitarias que evitaron el mantenimie­nto de distancias entre espectador­es, como ejemplo «de que la cultura es segura».

 ?? EFE ?? Rozalén es uno de los nombres que ha confirmado la presencia en el certamen de Sant Feliu de Guíxols
EFE Rozalén es uno de los nombres que ha confirmado la presencia en el certamen de Sant Feliu de Guíxols

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain