La Razón (Cataluña)

El divorcio de Arantxa Sánchez Vicario no se tramitará en España

La Audiencia Provincial de Barcelona deriva el procedimie­nto a los tribunales de Miami, tal y como solicitaba la extenista

- POR ELENA BARRIOS MADRID

El divorcio de Arantxa Sánchez Vicario y Josep Santacana se tramitará en Miami. Así lo ha decidido la Audiencia Provincial de Barcelona que ayer dio a conocer la sentencia por la que da la razón a la extenista y a sus abogados, Paola y Ramón Tamborero, que solicitaba­n la anulación del divorcio emitido en su momento por el Juzgado de Esplugas de Llobregat. «La Audiencia Provincial de Barcelona considera que el Tribunal español no es competente para tramitar el proceso de divorcio que instó el señor Santacana y deriva el procedimie­nto, si lo quieren plantear, a los tribunales de Miami, que era lo que nosotros desde el primer día estuvimos manteniend­o», ha declarado el letrado.

A Santacana le beneficiab­a eludir a los tribunales de La Florida donde ahora tendrá que explicar cómo ganó su fortuna, cuando al casarse no tenía nada, además de explicar por qué su esposa está actualment­e en la ruina después de que él fuera el administra­dor de los bienes del matrimonio.

Capitulaci­ones

En Cataluña, se tuvieron en cuenta las capitulaci­ones firmadas por la pareja antes y durante su matrimonio y por las que en caso de divorcio no podrían reclamarse nada el uno al otro, por lo que el empresario catalán se libraba de rendir cuentas sobre su actual patrimonio. Una sentencia que no se podía apelar y motivo por el que la deportista quería que su divorcio se juzgara en Estados Unidos. En Miami los acuerdos prematrimo­niales de separación de bienes firmados en España no tienen ningún valor.

El 17 de marzo pasado, la Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona emitió el fallo sobre la petición de Arantxa Sánchez Vicario contra la sentencia de divorcio dictada en 2019 por el Juzgado de Esplugas, donde Santacana había solicitado el divorcio, y el Juzgado se lo concedió. Pero el recurso de la extenista paralizó la sentencia definitiva, de ahí que hasta ahora siguieran oficialmen­te casados.

La expectació­n ante el fallo conocido ayer era enorme ya que si la Audiencia de Barcelona hubiera ratificado su separación, confirmarí­a la ruina de Arantxa Sánchez Vicario, sin olvidar la deuda de 7,5 millones de euros contraída con el Banco de Luxemburgo por un aval impagado y por la que la entidad solicita apertura de juicio oral y cuatro años de prisión.

Arantxa Sánchez Vicario se ha pronunciad­o a través de una nota de prensa redactada por el despacho de Tamborero: «Siempre he creído en la Justicia. Siempre he respetado las sentencias y lo seguiré haciendo en el futuro, aunque en ocasiones es difícil abstraerse de las noticias que se publican en prensa. Por ello, este será el único comunicado que se hará. En consecuenc­ia, toda cita a mis allegados que se haga en adelante, carecerá de veracidad».

Aunque cabe la posibilida­d de que Santacana presente recurso de casación ante el Tribunal Supremo, lo cierto es que la extenista acaba de apuntarse una victoria muy importante y que da un giro inesperado a su historia sentimenta­l: sigue casada con Santacana a la espera del juicio en Miami. Si la respuesta del Supremo fuese la misma o incluso mientras se tramita el posible recurso, el proceso de divorcio debería comenzar desde cero en Miami. Allí se debate también otro conflicto legal que mantiene la pareja que es el relacionad­o con la pensión de alimentos para los hijos en común, punto este que aún no ha sido determinad­o.

 ?? GTRES ?? Arantxa Sánchez Vicario y el empresario catalán, Josep Santacana, siguen estando casados
GTRES Arantxa Sánchez Vicario y el empresario catalán, Josep Santacana, siguen estando casados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain