La Razón (Cataluña)

El Hospital Vall d’Hebron adapta su organizaci­ón a los pacientes con autismo para evitarles angustia

- R.B.-Barcelona

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha adaptado su organizaci­ón y logística a los pacientes con trastorno del espectro autista (TEA) a través del programa ‘m’adapTU’, para ofrecerles una mejor atención y evitarles angustia y estrés.

En una rueda de prensa este miércoles, la coordinado­ra del Programa de atención integral de trastornos del espectro autista del hospital, Laura Gisbert, ha defendido «pensar distinto y que sea el entorno el que se adapte al colectivo con TEA».

La presidenta de la Federació Catalana d’Autisme, Neus Payerol, ha explicado que los padres son consciente­s de la dificultad que entraña una visita al hospital: «Cualquier prueba médica, desde una exploració­n sencilla o una extracción de sangre, es vivida por la persona con autismo casi como un maltrato, o con terror», ha compartido. Por un lado, se han colgado pictograma­s en todos los servicios que explican lo que ocurre en ellos y para facilitar la comunicaci­ón con los pacientes, ya que el soporte visual es «clave» para ellos, ha dicho Gisbert. También se creará una plataforma online con vídeos de los espacios del hospital para trabajar la anticipaci­ón: «Que tengan una imagen de qué verán el día que vengan a la visita, que lo que verán les suene y no sea una situación totalmente nueva”, ha explicado.

En segundo lugar, se modificará­n aspectos logísticos para reducir los tiempos de espera, agrupar las distintas visitas en un mismo día, o facilitar habitacion­es individual­es en caso de ingreso. Además, el programa ‘m’adapTU’ incluye medidas de acompañami­ento en consulta y de apoyo al ingreso y programas de formación para los profesiona­les, como consejos de trato asistencia­l: «Gran parte de todo esto no tiene sentido si los que trabajamos aquí no conocemos qué es el TEA», ha reflexiona­do

Gisbert. Es importante, ha explicado Gisbert, atender correctame­nte las distintas patologías que desarrolla­n los pacientes con autismo, ya que más del 70% sufrirán afecciones como trastornos del sueño, alteracion­es de los sistemas digestivo, motor o inmune.

Estas patologías paralelas, llamadas comorbilid­ades, son las que disparan la mortalidad prematura del colectivo con TEA, situándola entre 3 y 10 veces mayor que la de la población general, ha detallado. Payerol ha afirmado que, derivado de la angustia y estrés que supone en los pacientes, «las familias, antes de llevar a sus hijos a un centro hospitalar­io, se lo piensan».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain