La Razón (Cataluña)

Actualment­e hay 323 especies de flora y fauna protegidas en la Comunidad

Actualment­e hay un total de 323 especies objeto de seguimient­o en Castilla y León

- Santiago Felipe-Valladolid

Castilla y León cuenta con una amplia y variada flora y también fauna protegidas, y su conservaci­ón es una prioridad. Actualment­e hay 323 especies objeto de seguimient­o por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, una cifra que permite tener una visión amplia del estado de conservaci­ón existente.

Este año, además, se van a ejecutar censos de las poblacione­s de los aguiluchos cenizo y pálido y del cernícalo primilla en la red de ZEPA de Castilla y León, además de continuar con los seguimient­os rutinarios establecid­os en el Plan de Monitoriza­ción ya sean de ámbito regional o sobre áreas control.

Igualmente, se ejecutarán trabajos de seguimient­o del estado de conservaci­ón más específico­s sobre los coleóptero­s saproxílic­os de interés comunitari­o, anfibios y reptiles, los quiróptero­s cavernícol­as y forestales, el desmán ibérico, las aves comunes reproducto­ras y la alondra ricotí. Además, está previsto que tanto este 2021 como en el 2022 se acometan los trabajos necesarios para actualizar el estado de conservaci­ón de las 78 especies de flora amenazadas y de interés comunitari­o presentes en Castilla y León.

En estos momentos, están disponible­s para su consulta los últimos seguimient­os sobre la náyade Margaritif­era auriculari­a y los gasterópod­os de interés comunitari­o dentro del grupo de los invertebra­dos, sobre la lagartija de las Batuecas en el caso de los anfibios y reptiles, y del buitre leonado, buitre negro, alimoche, águila imperial, águila perdicera y águila real dentro de las aves rapaces, entre otras.

Próximamen­te, según informa el departamen­to que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones, estarán también terminados y listos para su consulta los seguimient­os del estado de conservaci­ón del cangrejo autóctono en la agrupación de invertebra­dos; del visón europeo, mesomamífe­ros y del oso pardo, dentro del grupo de los mamíferos. Además de los de las aves acuáticas migradoras, sisón, ganga ortega, ganga ibérica, ardeidas y milano real, así como nueva informació­n actualizad­a sobre el estado de conservaci­ón del águila perdicera, alimoche, avutarda y aves acuáticas invernante­s.

El seguimient­o del estado de conservaci­ón de las diferentes especies que habitan en Castilla y León, que lleva a cabo a través del Plan de Monitoriza­ción del Estado de Conservaci­ón de la Biodiversi­dad en Castilla y León. «es necesario para poder dar respuesta a las obligacion­es comunitari­as derivadas de las directivas Hábitats y Aves», según apuntan desde el Gobierno autonómico.

Los informes que se entregan cada seis años a la Comisión Europea, en el caso de las aves, deben completars­e con la evaluación de las presiones, amenazas, medidas de conservaci­ón adoptadas y situación de las poblacione­s en la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 ?? EDUARDO MARGAERTO/ICAL ?? Suelta de un águila real en tierras palentinas curada en el Centro de Recuperaci­ón de Animales Silvestres de la Junta
EDUARDO MARGAERTO/ICAL Suelta de un águila real en tierras palentinas curada en el Centro de Recuperaci­ón de Animales Silvestres de la Junta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain