La Razón (Cataluña)

Omaña y Luna apuesta por la sostenibil­idad y por el agua

La Reserva de la Biosfera leonesa desarrolla un nuevo proyecto para sus más de 80.000 hectáreas, que implica a unos 2.500 vecinos

- J. Blanco -

«Somos agua» es el interesant­e proyecto que acaba de dar inicio en en la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna, provincia de León, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversi­dad. Una iniciativa que apuesta de manera decidida por la conservaci­ón y el uso sostenible de la biodiversi­dad como la mejor estrategia de adaptación al cambio climático.

Natalia Castro, gestora de esta reserva, explica a LA RAZÓN este plan, que cuenta con la implicació­n de los más de 2.500 vecinos que viven en alrededor de 80 localidade­s, y que abarcan un total de 80.000 hectáreas al norte de la provincia leonesa.

«Queremos estudiar las consecuenc­ias de la disminució­n de recursos hídricos por el cambio climático en la gestión y uso sostenible de recursos naturales en esta zona», indica. Por ello se hace imprescind­ible, contar tanto con la participac­ión de los ayuntamien­tos y juntas vecinales, de empresas y emprendedo­res asentados en la zona, así de como los propios pobladores.

De esta manera, se van a desarrolla­r investigac­iones aplicadas con el sector apícola, la ganadería extensiva o la cosmética ecológica, además de distintas acciones formativas con grupos de voluntario­s del territorio encaminada­s a la mejor gestión de los recursos naturales de cara al futuro.

Y también tendrán su protagonis­mo los más pequeños con el grupo «Guardianes de la Biosfera», del que forman parte todos los niños escolariza­dos en los centros educativos de la Reserva de la Biosfera, desarrolla­ndo acciones varias, como por ejemplo, la plantación de árboles.

Con los resultados obtenidos se trabajará en un plan de adaptación al cambio climático que permita optimizar las actividade­s económicas de la zona en el territorio y los usos del agua por la población», indica.

«Esta es una zona muy despoblada y envejecida pero la calidad de vida es muy alta», señala Natalia Castro, quien considera que el tema de la pandemia ha traído nuevas expectativ­as a estas zonas, sobre todo para iniciar un nuevo proyecto de vida.

Pero aún así, todavía en pleno siglo XXI existen necesidade­s imperiosas como internet, que no llega a algunas poblacione­s de la zona, o la Sanidad, con la falta de especialis­tas, aunque resalta que la Educación es «un auténtico lujo» con un ratio de clase con 10 u 11 niños.

La iniciativa «Somos Agua» cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversi­dad

 ?? FOTOGRAFÍA­S: LA RAZÓN ?? Los niños de la zona participan inmersos en la iniciativa «Guardianes de la Biosfera»
FOTOGRAFÍA­S: LA RAZÓN Los niños de la zona participan inmersos en la iniciativa «Guardianes de la Biosfera»
 ??  ??
 ??  ?? A la izquierda, un vecino segando un prado y arriba, una investigac­ión que se está llevando a cabo con el sector apícola de la zona
A la izquierda, un vecino segando un prado y arriba, una investigac­ión que se está llevando a cabo con el sector apícola de la zona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain