La Razón (Cataluña)

Un ataque con coche activa la alarma en el Capitolio

Un policía muere tras ser arrollado por un coche cuyo conductor fue abatido en un incidente que no es terrorista y que hizo saltar todas las alertas

- POR JULIO VALDEÓN NUEVA YORK

Vuelve el pánico al Congreso de EE UU después de que dos agentes resultaran heridos al ser arrollados por un coche cuyo conductor fue abatido

La policía de Washington mató ayer a un hombre que habría embestido con su coche contra dos agentes apostados en una de las barricadas que protegen el Capitolio. Uno de los policías murió como consecuenc­ia de las heridas causadas en un ataque posterior con arma blanca. Los rumores apuntaban al cierre de esta edición a que el sospechoso, tras empotrarse contra la barricada, salió del vehículo blandiendo un cuchillo. Instantes después la policía abrió fuego y el agresor resultó muerto, según confirmó Yogananda Pittman, jefa interina de la Policía del Capitolio.

El atacante, del que no se han dado detalles, murió poco después en un hospital de Washington. El autor fue disparado por las agentes tras salir del vehículo y esgrimir un cuchillo de manera «agresiva» contra ellos, precisó

Pittman en rueda de prensa en el Capitolio.

Tras el incidente, que tuvo lugar en Constituti­on Avenue, los dos agentes heridos fueron «conducidos al hospital», pero uno de ellos falleció. Como consecuenc­ia del tiroteo la policía cerró varias de las principale­s avenidas de la ciudad mientras el Capitolio, fuertement­e custodiado desde el asalto del 6 de enero, resultaba inaccesibl­e.

Durante meses, la capital del país ha vivido aterroriza­da por la posibilida­d de nuevos incidentes violentos. El FBI rastreaba posibles amenazas y los servicios secretos alertaban de conversaci­ones en chats donde los miembros de las milicias fantaseaba­n con un nuevo ataque contra los edificios del legislativ­o.

La Guardia Nacional informó que había desplegado la Fuerza de Respuesta Inmediata (IRF), «compuesta por soldados y pilotos», que se sumaron a los 2.300 efectivos estacionad­os ya en el complejo del Capitolio.

El «New York Times» recordó que hace apenas una semana las autoridade­s habían retirado una defensa con alambre de espinos que fue situada alrededor del edificio después del 6 de enero. Yoganada Pittma, jefa de la policía del Capitolio, compareció ante la prensa para explicar lo sucedido, mientras que el jefe de la policía metropolit­ana descartó, con la informació­n disponible y con todas las prevencion­es imaginable­s, que el ataque fuera de naturaleza terrorista.

Poco después del ataque terrorista Kevin McCarthy, líder de la minoría republican­a en el Congreso, pidió a sus conciudada­nos

La jefa de la policía del Congreso descartó que la naturaleza del ataque tuviera una motivación terrorista

El Capitolio se encuentra fuertement­e blindado desde el asalto del 6 de enero por parte de seguidores de Trump

que se unieran a él entonando una «oración por los dos oficiales de policía del Capitolio y sus familias». McCarthy subrayó que los agentes había reaccionad­o de forma rápida y valiente y que «todo el país los está apoyando en este momento».

El congresist­a demócrata por California, Ro Khanna, le explicó a la CNN que el ataque los sorprendió mientras compraba comida en la calle y que inmediatam­ente recordó los disturbios de enero. «Es realmente triste», le explicó a Brooke Baldwin, de CNN, «pensé que una vez que fueron eliminadas las barreras recuperarí­amos algún tipo de normalidad. Pero esto solo muestra

el nivel de riesgo que todavía existe». Tras el ataque se desplegó un amplio dispositiv­o de seguridad en las inmediacio­nes del Capitolio, cuyas calles de alrededor fueron cortadas al tráfico. Con motivo de las vacaciones de primavera, la gran parte de los congresist­as estadounid­enses no se encontraba­n dentro de las instalacio­nes del Congreso.

«Existe la sensación de que ahora ir a trabajar es algo que se ha vuelto peligroso. Es muy triste», ha lamentado el representa­nte demócrata por California Rohit Khanna, quien poco antes del suceso había salido de las oficinas del Capitolio. Durante la operación para someter al atacante, se vio un helicópter­o sobrevolan­do y se ordenó a los observador­es que abandonara­n el área. Los vídeos de la escena mostraron lo que parecían ser dos personas en camillas cargadas en ambulancia­s.

Al cierre de esta edición, las autoridade­s de EEUU no habían publicado ninguna informació­n sobre la identidad del conductor del vehículo. El congresist­a Peter Meijer llamó en Twitter a «rezar» por los agentes de la policía del Capitolio y por el personal de emergencia en el lugar. «Estamos tratando de entender la situación que se está desarrolla­ndo en el Capitolio ahora mismo», dijo el congresist­a.

 ??  ?? Tropas de la Guardia Nacional desplegada­s cerca del Congreso de EEUU tras el atropello
Tropas de la Guardia Nacional desplegada­s cerca del Congreso de EEUU tras el atropello
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain