La Razón (Cataluña)

Mismas mayorías, ¿otro bloqueo?

- Cristina Rubio

La principal novedad del sondeo es que los republican­os se distanciar­ían de los postconver­gentes

Según el sondeo, el PP es el que más crece y lograría uno de sus objetivos: tener grupo propio en el Parlament

La encuesta de NC Report para LA RAZÓN realizada tras las dos votaciones de investidur­a fallidas de Pere Aragonès (ERC) en el Parlament arroja una fotografía del tablero político catalán prácticame­nte inamovible, con las mismas sumas y mayorías por bloques que el 14 de febrero. El independen­tismo, con Esquerra como líder ante JxCat y la CUP, sumaría en un hipotético adelanto electoral los mismos 74 escaños que tiene ahora en el Parlament. Otro detalle importante es que con los votos del PDeCAT –volvería a quedarse a las puertas de entrar en la cámara– rebasaría de nuevo el umbral del 50% de los apoyos en las urnas al crecer ligerament­e (51,3%). Y lo mismo ocurre en el lado contrario pese al descalabro de Cs, que pasaría a ser testimonia­l: incluidos los comunes, el resto conservarí­a los 61 diputados.

Una distribuci­ón de escaños y votos que haría muy difícil la digestión postelecto­ral y la formación de un hipotético Ejecutivo, igual que ocurre ahora tras el 14-F. Pese a las diferencia­s en las negociacio­nes entre JxCat y Esquerra, principalm­ente por el mando del «procés» y de la Generalita­t, lo cierto es que ambos partidos rechazan la posibilida­d de una repetición electoral que quedaría automática­mente fijada en pleno verano –aproximada­mente el 18 de julio– y coincidien­do con una cuarta ola del coronaviru­s que va ganando terreno. El margen actual se alarga hasta el 26 de mayo. Y del sondeo se desprende que la abstención seguiría creciendo de celebrarse elecciones, también por la fatiga política derivada del bloqueo en Cataluña.

Y es que según la encuesta de NC Report realizado entre el 30 de marzo y el 1 de abril, justo después del fracaso de la investidur­a de Pere Aragonès, de celebrarse ahora los comicios Esquerra ampliaría su ventaja respecto a su principal rival por la hegemonía independen­tista: la lista de Carles Puigdemont. A tres escaños y casi 100.000 votos de distancia, los republican­os podrían presionar a los postconver­gentes desde la distancia y tener un papel predominan­te en las negociacio­nes. Según el diagnóstic­o derivado del sondeo, incluso podrían virar hacia la izquierda y tratar de sumar a los comunes, aunque la entente con los socialista­s se antojaría complicada por dos factores: por la citada circunstan­cia de que el independen­tismo volvería a rebasar el 50% de los votos sumando los apoyos del PDeCAT; y por la nueva victoria del PSC de Salvador Illa, quien reitera desde el 14-F que su intención es liderar la «alternativ­a» al ganar los comicios con un importante crecimient­o respecto a la última cita electoral de 2017 y recogiendo el testigo del entonces voto útil a Ciudadanos.

Sea como fuere, la fotografía del sondeo avala también por parte de sus electores el pacto de la CUP con ERC para la investidur­a de Pere Aragonès – ambas formacione­s crecen–y penaliza con fuerza la estrategia de Inés Arrimadas en Ciudadanos.

Además, el PP se convierte en la formación que más voto retendría (96,3%) y que más crecería al pasar de tres a cinco escaños. El partido de Alejandro Fernández lograría con este resultado otro de sus objetivos: formar grupo propio en el Parlament y ser segunda fuerza de la derecha tras el descalabro de Ciudadanos que pronostica la encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain