La Razón (Cataluña)

Un tren descarrila en Taiwán y deja casi 50 muertos

El convoy viajaba de Taipei a Taitung y transporta­ba a alrededor de 350 personas, muchos de ellos turistas. Chocó contra un camión mal estacionad­o

- POR J.C.O. PEKÍN

descarrila­miento del tren Taroko Express en las inmediacio­nes de la localidad oriental taiwanesa de Hualien dejó ayer al menos 48 fallecidos y decenas de pasajeros hospitaliz­ados con heridas de diversa considerac­ión. Entre los fallecidos se encuentra el maquinista del tren y entre los heridos, un total de 66 personas con lesiones entre moderadas y graves que recibieron atención médica en seis centros sanitarios, recoge la agencia taiwanesa de noticias CNA.

El tren se estaba internando en el túnel de Daqingshui con más de 350 pasajeros a bordo en el moron mento del siniestro. La conclusión preliminar de la Administra­ción de Ferrocarri­les de Taiwán fue que el tren siniestrad­o descarriló a la entrada del citado túnel al colisionar con un vehículo de mantenimie­nto mal estacionad­o junto a las vías.

A consecuenc­ia del accidente, varios vagones chocaron contra los muros del túnel y otros quedaron atrapados dentro de él. Asimismo, unos 100 pasajeros fueron evacuados de varios de los vagones del tren gracias a los esfuerzos de los equipos de rescate por encontrar supervivie­ntes atrapados.

El Departamen­to de bomberos taiwanés señaló que las tareas de rescate se complicaro­n porque tres vagones habían quedado completame­nte deformados y era difícil acceder a ellos. «Recibimos la notificaci­ón del accidente a las 09.35 y enviamos los equipos de rescate a las 09.58”, explicó un funcionari­o del Departamen­tos de bomberos de Hualien citado por CNA.

El vehículo siniestrad­o había salido de Shulin, en Nuevo Taipéi, y se dirigía a la localidad de Taitung, en el sureste de la isla. La agencia CNA indicó que la colisión, que afectó principalm­ente al octavo vagón del tren, se produjo porque el vehículo de mantenimie­nto con el que chocó estaba mal aparcado en una pendiente y su caída accidental sobre la vía provocó el siniestro. Las autoridade­s sospechan que el conductor no echó el freno de mano.

Según la Administra­ción Ferroviari­a taiwanesa, el camión no debería haber permanecid­o allí aparcado en ningún caso porque «no había ningún trabajo de construcci­ón en marcha en ese momento». Las autoridade­s llevaron al conductor a una comisaría de Policía a fin de esclarecer las causas del accidente.

Vídeos compartido­s en las redes sociales mostraron a pasajeros heridos saliendo del tren desconcert­ados y a otros caminando por las vías hasta ser recibidos por los servicios de rescate.

El accidente se produce en el primer día de un periodo festivo de tres días para celebrar el conocido como Día de Barrer las Tumbas, en el que se honra a los seres queridos, pero durante el cual es habitual realizar escapadas turísticas.

La prensa local considera el accidente como el peor ocurrido en la isla en los últimos 40 años desde que 30 personas falleciera­n en 1981 como consecuenc­ia de una colisión ferroviari­a en el norte de Taiwán. Más recienteme­nte, 18 personas murieron y 175 resultaEl heridas en 2018 tras el descarrila­miento de un tren en el noreste. Los «fallos mecánicos y humanos», tanto del conductor como de la sala de control, «fueron responsabl­es del accidente ferroviari­o» de aquel accidente 2018, según el Gobierno isleño.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, señaló a través de la red social Twitter que el Gobierno movilizarí­a a todos los servicios de emergencia disponible­s para ayudar a los afectados. «Haremos todo lo que esté en nuestras manos para garantizar su seguridad tras este descorazon­ador accidente», dijo la presidenta Tsai. Efe

 ??  ?? Equipos de rescate trabajando en el lugar del siniestro, en el este de Taiwán
Equipos de rescate trabajando en el lugar del siniestro, en el este de Taiwán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain