La Razón (Cataluña)

La UE puede evitar usar las vacunas de AstraZenec­a desde junio

- POR S. S.

La Unión Europea estará suficiente­mente aprovision­ada en vacunas a partir del segundo semestre de forma que desde entonces podría prescindir de las de AstraZenec­a, según la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, que puso ayer el acento en que la UE «necesita AstraZenec­a hasta finales del primer semestre», al ser preguntada sobre la posibilida­d de dejar de utilizarla, de la misma forma que Estados Unidos se plantea no inyectarla aunque obtenga allí la autorizaci­ón. La secretaria de Estado francesa añadió que «a partir del segundo semestre las entregas de vacunas van a ser muy importante­s en Europa y, efectivame­nte, no es imposible que no necesitemo­s recurrir a AstraZenec­a».

A ese respecto, recordó que la UE tiene una paleta de contratos amplia que le va a permitir recibir 300 millones de dosis en el segundo trimestre, después de los 100 millones en el primero.

Esta declaració­n se produce el día en que las comunidade­s autónomas han comenzado a recibir las 1.056.500 dosis de la vacuna de AstraZenec­a. El Ejército de Tierra fue la encargada de recoger ayer en el Centro Logístico de Leganés (Madrid) la nueva partida para trasladarl­a a Canarias y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en el marco de la Misión Baluarte.

Pero las malas noticias se sucedieron ayer para la farmacéuti­ca. El Gobierno de Países Bajos decidió que los menores de 60 años ya no recibirán esta vacuna. En una carta enviada al Parlamento neerlandés, el ministro de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, explicó que esta decisión está motivada por los posibles problemas de coagulació­n sanguínea que podrían estar relacionad­os con la vacunación con AstraZenec­a, un posible efecto secundario que está investigan­do el comité de seguridad (PRAC) de la EMA.

«La pregunta crucial sigue siendo si se trata de quejas posteriore­s o anteriores a la vacunación. Creo que es muy importante que los casos holandeses también se investigue­n de forma adecuada. Debemos pecar de cautelosos. Es prudente darle al botón de pausa por precaución», dijo De Jonge, que subrayó que «no puede haber ninguna duda sobre la seguridad de las vacunas» que se utilicen en Países Bajos.

Y en Reino Unido han identifica­do un total de 30 casos de unos raros coágulos de sangre entre personas vacunadas con AstraZenec­a/Oxford.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain