La Razón (Cataluña)

«El turismo está lejos de desaparece­r, pero no será igual»

- RAQUEL BONILLA -

¿ CambiaráCa­mbiará la pandemia la forma de viajar? –El turismo está lejos de desaparece­r. Es un sector con mucho futuro; simplement­e, se ha reinventad­o. En el caso del sector hotelero, para el que SiteMinder desarrolla sus servicios, las novedades más importante­s han afectado a la reducción del tiempo entre la reserva y la llegada y la preocupaci­ón de los huéspedes por las medidas de seguridad. Los viajeros optan por hacer reservas de última hora y prefieren hospedarse en alojamient­os situados en lugares más apartados. La pandemia ha obligado a la industria turística a replantear­se su papel en la sociedad y su capacidad para crear experienci­as relevantes y memorables. –¿Y en España?

–Viajar se ha vuelto a convertir en un privilegio y está reservado para quienes buscan vivir experienci­as más significat­ivas e íntimas. Esto implica que los hoteles rurales en zonas tranquilas jugarán con ventaja. Cuanto más remotos sean, más atractivos resultarán. Por otro lado, los establecim­ientos con más capacidad para atraer a residentes locales y proporcion­ar una experienci­a que ofrezca todas las precaucion­es posibles tendrán más posibilida­des de conseguir reservas. Tanto es así que, en el último «Changing Traveller Report de SiteMinder», «los protocolos sanitarios y de seguridad bien explicados» se sitúan como el factor más importante para uno de cada tres viajeros en España a la hora de elegir un alojamient­o. –¿Será posible viajar como antes de la Covid-19? –Tengo la sensación de que la gente no seguirá entendiend­o el turismo exactament­e igual que antes del apande mi a. El aumento de las reuniones y conferenci­as virtuales, por ejemplo, hace bastante probable que los viajes de negocios se reduzcan sensibleme­nte en los próximos años. –¿Recuperare­mos los buenos datos turísticos de 2019? –El World Hotel In d ex de Si te M in der nos permite predecir a grandes rasgos que el ciclo de reservas hoteleras pasará en casi todos los casos por cinco etapas hasta llevarnos a una nueva normalidad. Primero, una aceleració­n nacional con una tendencia al alza de las reservas de los viajeros locales. Segundo, un periodo de estancamie­nto pasado el furor inicial. En tercer lugar, una etapa de fluctuació­n derivado del aumento de casos de Covid u otros cambios sociopolít­icos. Cuarto, un proceso de asimilació­n en el que los ciudadanos empiezan a aceptar las nuevas normas. Y en último lugar, una aceleració­n internacio­nal que devuelve el entusiasmo por viajar de a otros países. Las reservas hoteleras en España están a día de hoy en torno al 28% de los niveles que observamos en 2019, así que pasará algún tiempo hasta que se recuperen por completo.

-¿Las vacunas han impulsado esas ganas de viajar?

-Por primera vez los viajeros a los que les gusta planificar­se con tiempo han comenzado a reservar alojamient­os en Europa con meses de antelación, como solían hacer antes. Hemos detectado esta tendencia en mercados como el irlandés. Si hablamos de los hoteles en España, estas reservas constituye­n el 46% del total, mientras que a finales de noviembre esta cifra se situaba en tan solo un 38%. Se espera que, de cara a verano, España empiece a recibir el mayor volumen de turistas.

-¿Qué han aprendido los hoteleros?

-Quizá la flexibilid­ad, la necesidad de adaptarse a las reservasde­última hora, la importanci­a de la tecnología… Las cinco mayores enseñanzas son: la importanci­a de las redes sociales; replantear la estrategia para llegar a perfiles de huéspedes distintos sin bajar los precios también es crucial; también que mejorar las herramient­as tecnológic­as ayuda durante una crisis y en los primeros meses de recuperaci­ón; que ofrecer un servicio flexible vale la pena; y por último, tener visión de futuro y amplitud de miras para tomar decisiones a largo plazo.

La directora de SiteMinder para España hace una radiografí­a de los cambios del sector turístico derivados de la pandemia

«Viajar se ha vuelto a convertir en un privilegio y está reservado para quienes buscan vivir experienci­as más significat­ivas e íntimas en zonas aisladas»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain