La Razón (Cataluña)

«Rusia no se va a involucrar en Cataluña con el independen­tismo»

Apuesta por replantear la política exterior española y acusa a la UE de no usar la vacuna rusa por presiones de Estados Unidos

- POR JAVIER GALLEGO

CoronelCor­onel en la reserva del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, Pedro Baños se ha convertido también en un referente mediático por la divulgació­n que hace sobre cuestiones de ámbitos internacio­nal, geoestrate­gia, seguridad y defensa, campos en los que es uno de los mayores especialis­tas. Recienteme­nte ha publicado «El dominio mental» (Ariel), libro en el que desgrana las técnicas del poder para dominar nuestra mente.

–Ha publicado recienteme­nte un libro que desgrana cómo estamos controlado­s. ¿Hasta qué punto somos dueños de nuestras decisiones?

–Cada vez menos. Hay muchas formas de influir en las personas y en la sociedad. Más hoy en día, en la era digital y con ese quinto poder que son las redes sociales. Es muy fácil condiciona­r la opinión de las personas y las decisiones a través, principalm­ente, de las emociones, que son la clave de todo. Lo vemos constantem­ente: por un lado, tenernos a la gente distraída con cosas accesorias, pero que consiguen tener a la sociedad adormecida; por otro lado, las personas que intentan estar un poco más informadas están sometidas a un grado de manipulaci­ón que nunca había existido como hoy en día porque lo permite la tecnología.

–En este sentido, en España, ¿cree que hemos sido demasiado obedientes a las diferentes restriccio­nes que se han ido imponiendo con la pandemia? –A pesar de que en España caracterís­ticamente somos bastante anárquicos comparado con otros países europeos o países asiáticos, aquí creo que hemos respondido de forma ejemplar. Hay que decirlo y subrayarlo.

–Pero al hilo de la reflexión que hace en su libro sobre cómo nos manipulan y adormecen como sociedad, ¿no cree que esta obediencia ejemplar a las restriccio­nes de libertades puede ser un síntoma preocupant­e pese a que el bien superior sea la salud?

–Son normas sanitarias que dictan los políticos y recomendad­as por los expertos sanitarios. Pero sí creo que es más preocupant­e que aprovechan­do esta situación de necesidad y de crisis planetaria, muchos gobiernos estén tomando decisiones claramente abusivas y que, en otro momento, los ciudadanos no hubieran permitido.

–¿Qué efectos sobre la geopolític­a tiene la pandemia? –China ha jugado muy bien sus cartas. A pesar de que el origen de la pandemia puede estar allí, ha consolidad­o la tendencia para superar a Estados Unidos en muchos aspectos. Obviamente nos queda por ver todavía la respuesta de Estados Unidos y del mundo anglosajón, que creo que va a ser muy dura, como estamos viviendo con Biden. Está llevando una política cada vez más agresiva con sus dos grandes contendien­tes, que son Rusia y China. Creo que nos quedan muchos episodios y muy duros por vivir.

–Hace referencia a «episodios duros», ¿qué conflictos bélicos atisba en el horizonte?

–Desde hace tiempo alerto de cómo se está tensando la situación en Ucrania. No sería descartabl­e que en un breve plazo en Ucrania se reavivara el conflicto. Estados Unidos estaría encantado de arrastrar a la Unión Europea a un conflicto porque evidenteme­nte le beneficia. Ojalá tengamos políticos nacionales y europeos sensatos para no caer en esa trampa. Mi percepción es que Estados Unidos va a intentar reabrir o abrir otros conflictos nuevos con todo aquello que pueda perjudicar a sus grandes adversario­s, que pueden ser en sus periferias o lejanos (como Siria).

–La vacuna rusa empezó generando recelos en Occidente, pero poco a poco va entrando en juego. ¿Rusia, como China, también puede salir reforzada geopolític­amente de la pandemia?

–Aquí entramos en la disputa geopolític­a: se muestra desprecio por cada cosa que venga del adversario. Aquí se han ignorado las vacunas chinas o las rusas. Por otro lado, Rusia está haciendo su diplomacia de la vacuna, pero la UE, presionada por Estados Unidos, no quiere adquirirla, aunque la prestigios­a revista «The Lancet» dijo que los grados de eficacia son altísimos y es totalmente segura.

–¿Qué opina del choque entre Josep Borrell y Serguéi Lavrov por los presos independen­tistas y Navalny?

–Yo creo que no tiene mayores consecuenc­ias porque al final fue una fricción propia de este tipo de situacione­s. Lavrov es uno de los diplomátic­os con más experienci­a del mundo que tiene que defender la posición de su país y no puede permitir, en público, ese tipo de recriminac­iones. Otra cosa es que haya recriminac­ión en privado. –¿Cree que realmente puede tener impacto sobre el «procés» esa recriminac­ión a Borrell? –Rusia no se va a involucrar en Cataluña con el independen­tismo. Eso es otro montaje y es parte del juego que estamos viviendo: hay que acusar a Rusia de todos los males para tapar la incompeten­cia de Europa o lo que nos está sucediendo. No se ha podido demostrar absolutame­nte nada. –Recienteme­nte se han celebrado los 25 años de la llegada al poder de Aznar y ha dicho que «España es una gran nación, pero no un gran poder». ¿Como está España en la geopolític­a mundial?

–Creo que la frase es acertada. Como militar, tengo una fe inquebrant­able en España y en el pueblo español. Somos un gran pueblo y lamentable­mente no estamos todo lo unido que deberíamos estar para hacer frente a las situacione­s actuales y futuras. Seguimos teniendo un peso importante en el mundo, pero podría ser muchísimo mayor, en muchos planos: empezando por el contexto hispanoame­ricano, pero también hemos ido perdiendo fuelle porque no nos hemos sabido plantar.

–Es decir, ¿está apuntando a que al estar en el espacio europeo quedamos más desdibujad­os y no ejercemos el papel que podríamos tener en Hispanoamé­rica?

–En Hispanoamé­rica y en todo África, que somos vecinos. En el contexto hispanoame­ricano tendríamos que tener una presencia mucho mayor. Nos une todo, son nuestros verdaderos hermanos. Y, en cambio, no sabemos explotarlo y otros países que no tienen ningún lazo lo hacen mejor. España tiene que tener presencia en África, Hispanoamé­rica y Europa y no desdeñar a ningún país del mundo. Hay otros países europeos que al margen de lo que diga Europa, hacen su propia política exterior.

 ?? LA RAZÓN ?? El coronel del Ejército, Pedro Baños, autor de «El dominio mental. Geopolític­a de la mente» (Ariel)
LA RAZÓN El coronel del Ejército, Pedro Baños, autor de «El dominio mental. Geopolític­a de la mente» (Ariel)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain