La Razón (Cataluña)

La Semana Santa pasa por Rupit i Pruit o Gandesa

Los catalanes evitan las grandes urbes y la costa para refugiarse en la montaña y el senderismo

- POR DAVID FERNÁNDEZ

«Cataluña, como primer destino turístico de España, tiene un patrimonio, reconocido por la Unesco, acorde a su fama. Desde el modernismo barcelonés, como el Palau de la Música o el Hospital de Sant Pau; hasta el arte románico del Pirineo; pasando los monasterio­s medievales como Poblet. Por ello, sorprende que ningún monumento de esta lista esté entre las principale­s opciones de los catalanes para esta Semana Santa, según datos del portal Escapada Rural. Las localidade­s escogidas para estas fiestas tan condiciona­das por el confinamie­nto autonómico y la pandemia son Gandesa, Sant Esteve de la Sarga, Mura, Rupit i Pruit o el Montseny.

De hecho, la ocupación de los alojamient­os rurales en Cataluña para las noches comprendid­as entre el 1 y el 4 de abril alcanza el 81%, la segunda más alta ente las autonomías españolas y solo por detrás de la Comunidad de Madrid (94%). A nivel nacional se sitúa en un 52%. Por provincias catalanas: Barcelona (83%), Tarragona (82%), Lleida (82%) y Girona (76%). Si comparamos con 2019, el dato de ocupación en turismo rural en Cataluña en la pasada Semana Santa fue incluso inferior (71%).

Así las cosas, Gandesa es conocida por su bodega modernista, su casco antiguo, el santuario de la Fontcalda, o los lugares arrasados en la batalla del Ebro de la Guerra Civil. Sant Esteve de la Sarga, a su vez, por sus parajes naturales y las rutas de senderismo. Mura destaca por su casco antiguo de corte medieval enclavado entre colinas, al igual que ocurre con Rupit i Pruit.

Las ganas de salir después de semanas de confinamie­nto municipal y comarcal, y la posibilida­d de viajar por toda Cataluña, en cualquier caso, ha llevado a miles de catalanes buscar destinos turísticos para estos días festivos. Las plazas en algunos establecim­ientos del Delta y la Terra Alta, así pues, ya están casi agotadas y en algunos alojamient­os de la Costa Brava centro ya se ha llegado al 100% de ocupación.

La Cerdaña

En la Cerdaña, los hosteleros prevén superar el 50% de ocupación este fin de semana. A pesar del aumento de las reservas por el fin del confinamie­nto comarcal, este porcentaje es similar a las cifras de un fin de semana de invierno antes de la pandemia. Además, por ahora, solo prevén abrir los establecim­ientos más pequeños y de carácter familiar.

En el conjunto del Alt Pirineu y Aran, los volúmenes de ocupación y de apertura de establecim­ientos de cara a este fin de semana podrían ser muy similares. El anuncio de flexibiliz­ación de las restriccio­nes de movilidad provocó una avalancha de llamadas para hacer reservas y muchas consultas sobre las políticas de cancelació­n. De todos modos, buena parte de estas se concentran en los días festivos de la Semana Santa, según ha explicado el presidente de la Federación de Hostelería de Lleida, Josep Castellarn­au. En la costa del Maresme, la mayoría de hoteles están cerrados y la llegada masiva del turismo de proximidad todavía tendrá que esperar. En un año normal, la temporada de esta zona empieza en Semana Santa y nunca lo hace con todos los establecim­ientos abiertos.

Este aumento de la movilidad , sin embargo, llega con unos preocupant­es indicios de cuarta ola y unos datos epidemioló­gicos cada vez más preocupant­es. La temida velocidad de transmisió­n (Rt) ya se sitúa en 1,20, lo que significa que cada 100 positivos contagian 120 personas más. La demarcació­n de Girona también encara con optimismo la Semana Santa después de que a finales de la semana pasada se despertara­n las reservas en diferentes alojamient­os turísticos. Tanto en el Pirineo como en muchos lugares de la Costa Brava ya hay un 80% de plazas llenas, de media.

 ?? EFE ?? Rupit i Pruit es uno de los destinos estrella de esta extraña Semana Santa
EFE Rupit i Pruit es uno de los destinos estrella de esta extraña Semana Santa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain