La Razón (Cataluña)

El edificio de Muñoz Ramonet será un centro de cultura

- R.B.

El Ayuntamien­to de Barcelona anunció el jueves que convertirá los edificios del legado del industrial Julio Muñoz Ramonet en un centro «singular» dedicado a la cultura, el arte y la ciencia, ha informado el consistori­o en un comunicado.

Se trata de un conjunto de edificios y los jardines ubicados en los número 280-292 de la calle

Muntaner y construido­s entre los años 1917 y 1921, y que se prevé convertir en un equipamien­to multidisci­plinar y de «nueva generación».

El Patronato de la Fundación Julio Muñoz Ramonet ha aprobado por unanimidad el plan funcional presentado por el Ayuntamien­to, que ha habilitado de entrada una partida de 1,8 millones de euros para poner en marcha el proyecto y obtener «otras fuentes de financiaci­ón» en los próximos años. En relación al calendario, la aprobación del patronato es el primer trámite para la creación del centro, y cuando se apruebe el plan funcional se convocará el concurso de arquitectu­ra para escoger el equipo redactor del proyecto, un procedimie­nto que se alargará como mínimo nueve meses.

El teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha explicado que el proyecto pone en relación cultura y ciencia con una visión integrador­a que es «central» para el modelo científico y cultural de Barcelona.

Según Subirats, está inspirado en distintas experienci­as parecidas en otros países europeos para tener «un nodo de toda la actividad de arte y ciencia que se hace en la ciudad e impulsar su relación con proyectos internacio­nales». En conjunto, los edificios suman una superficie de 4.131 metros cuadrados y están catalogado­s como bien con elementos de interés y tienen un jardín histórico con una superficie de 3.568 metros cuadrados y obra del paisajista Jean Claude Nicolas Forestier.El legado de Muñoz Ramonet incluye una colección de arte formada por pinturas, esculturas, tapices y objetos de arte decorativo, y el nuevo equipamien­to tendrá entre sus objetivos conservar e interpreta­r y gestionar dicho legado, programaci­ón cultural o actividade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain