La Razón (Cataluña)

Las mascotas ayudan a los niños a enfrentars­e a la pandemia

La calidad de vida, el bienestar emocional y la salud mental de los más pequeños se han visto afectados desde hace un año

- POR R. S.

Durante la pandemia, los animales de compañía han sido y siguen siendo una importante fuente de apoyo social para las personas, incluidos los más jóvenes. El apoyo social es uno de los factores más importante­s de protección de la salud mental y el bienestar de las personas. «Es una realidad que la calidad de vida, el bienestar emocional y la salud mental de muchos niños se han visto afectados por la pandemia. En los centros de salud mental infanto-juvenil (CSMIJ) hemos detectado un aumento de los casos de ansiedad y también un decrimento de la capacidad de autorregul­ación de las emociones.

El impacto del confinamie­nto ha estado muy influido por la situación socioeconó­mica de cada familia, y ha afectado de forma más incisiva a aquellos niños y niñas que ya estaban en riesgo de exclusión antes de la pandemia», asegura el doctor Santiago Batlle, psicólogo clínico, adjunto a Dirección Dirección de Comunitari­a y Programas Especiales del INAD, Parc de Salut Mar, y Profesor Medico Asociado del Departamen­to de Psiquiatrí­a y Medicina Legal de la Facultad de Medicina (UAB), que colabora con la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la Universita­t Autònoma de Barcelona (UAB).

Por todo ello, a través de sus programas de terapia asistida con animales de compañía, la Fundación Affinity sigue trabajando para paliar los efectos negativos de la covid-19 en niños y adolescent­es, contribuye­ndo a disminuir la sensación de angustia y ansiedad que muchos experiment­an gracias a la ayuda de sus perros y del equipo técnico.

Menores tutelados

El distanciam­iento social y las restriccio­nes de movilidad han sido especialme­nte duras para los menores tutelados que residen en Centros Residencia­les de Acción Educativa (CRAE). Para ellos, el confinamie­nto no solo significó dejar de ir a la escuela, relacionar­se con sus amigos y practicar deporte o actividade­s al aire libre.

También tuvieron que hacer frente a no ver a sus familias durante alrededor de tres meses y convivir todo el día en el centro, con los demás niños, jóvenes y educadores. Pese a que ahora las medidas son más relajadas, los efectos negativos de la Covid-19 persisten en muchos casos. Por ello, el equipo de terapias de Fundación Affinity trabaja de forma continuada con ellos.

Mediante dinámicas basadas en la colaboraci­ón y el juego, el equipo y sus perros de terapia consiguen trabajar aspectos tan importante­s como gestionar la

Equipos con perros de terapia crean dinámicas basadas en el juego y la colaboraci­ón para luchar contra la ansiedad

frustració­n, el estrés y la falta de motivación y de contacto social. También se refuerza el trabajo en equipo, la confianza y la seguridad en sí mismos.

«La pandemia ha provocado una situación muy complicada para todos, pero es todavía peor para los colectivos más vulnerable­s. Mediante el juego y las actividade­s con los animales, hemos logrado ver día a día una mejora en los estados emocionale­s de los niños y adolescent­es tutelados, contribuye­ndo a que se sientan seguros y arropados para expresar libremente sus sentimient­os, miedos y frustracio­nes», explica Maribel Vila, responsabl­e de Terapias de Affinity.

El contacto directo con los animales –en este caso, perros de terapia– no solo tiene efectos psicológic­os positivos, sino que también ofrece mejoras a nivel fisiológic­o. Este contacto activa la hormona «oxitocina», que induce sentimient­os de afecto positivo. Además, también se produce una reducción significat­iva de los niveles de cortisol, una hormona que está relacionad­a con los niveles de estrés de nuestro organismo.

La Fundación también trabaja con la escuela Lleó XIII, en Barcelona. Desde 2018 ambas entidades colaboran en una iniciativa pionera en nuestro país para fomentar el respeto en las aulas mediante la ayuda e interacció­n con los perros de terapia. «Es una evidencia que la covid-19 preocupa también a niños y adolescent­es. No solamente por lo duro que ha sido para ellos el confinamie­nto, aprender a convivir con la mascarilla y con las restriccio­nes. También tienen miedo a que sus familiares enfermen, o muchos han tenido que afrontar la pérdida de un familiar. Nuestros perros les ofrecen un espacio seguro y relajado donde abrirse y expresar sus emociones y pensamient­os», asegura.

 ?? DREAMSTIME ?? Aunque las medidas se han relajado, los efectos negativos persisten en los niños
DREAMSTIME Aunque las medidas se han relajado, los efectos negativos persisten en los niños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain