La Razón (Cataluña)

«El bloqueo emocional nos hace tomar decisiones no beneficios­as»

En «Las cicatrices no duelen» narra cómo romper con los «nudos» que nos atan en esta crisis pandémica

- POR C. S. MACÍAS MADRID

DiceDice que nunca es tarde para «descodific­ar» una emoción que nos bloquea, sobre todo ahora en tiempos de crisis pandémica. En «Las cicatrices no duelen» (Planeta) explica que superar un trauma del pasado es posible, y necesario, que «hay que soltar lastre y vaciar nuestra mochila para poder avanzar». Además, Además, destaca que, como las heridas físicas, las emocionale­s también hay que saber limpiarlas bien y dejarlas secar para que así dejen de doler. Si no, «acabará infectándo­se».

–¿Cómo uno sabe que tiene ese bloqueo emocional? –Muchas veces sí nos damos cuenta de que estamos bloqueados, que tenemos temas atascados. Le damos vueltas y no llegaconse­guir mos a ninguna conclusión. Otras veces no, nos damos cuenta de que hay cosas que no conseguimo­s resolver o situacione­s en las que una y otra vez nos volvemos a ver: el siempre me pasa lo mismo o siempre acabo con la misma sensación. –¿Por qué ocurre? –Muchas veces tiene que ver con un conjunto de experienci­as que se han ido juntando. Queremos una cosa, la contraria, y nos acabamos haciendo un nudo. –¿ Ese bloqueo puede llevarnos a tomar decisiones equivocada­s? A dar por hecho que algo es el problema y sea otro...

–Yo lo llamaría decisiones no beneficios­as. A veces, tomamos decisiones que van en contra de nosotros mismos y eso sí que es algo importante que entendamos. –¿Son experienci­as pasadas las que nos llevan siempre a ese bloqueo?

–Si le damos vueltas habría que resolver la pregunta importante: el porqué. No siempre todo tiene que ver con las experienci­as pasadas. –¿Compartir ese pensamient­o o sensación en bucle ayuda a resolverlo?

–A veces damos vueltas a una idea que si se comparte puede que no sea como lo vemos... Compartirl­o ayuda. A veces ponerle palabras a lo que estamos sintiendo hace que lo sintamos menos. Esto se ha visto en experiment­os, las áreas emocionale­s se calman. –¿Cómo cambiar un recuerdo doloroso en neutro?

–En la vida, con frecuencia, ninguno estamos libre de este tipo de experienci­as. Uno de los sistemas es pensarlo y repensarlo desde distintos puntos de vista, lo traemos a la mente y cada vez que le damos una vuelta, parte de esa emoción sale para fuera y se va.

 ?? MIGUEL GARROTE ??
MIGUEL GARROTE
 ??  ?? «LAS CICATRICES NO DUELEN» ANABEL GONZÁLEZ EDITORIAL PLANETA 233 páginas. 17,90 euros
«LAS CICATRICES NO DUELEN» ANABEL GONZÁLEZ EDITORIAL PLANETA 233 páginas. 17,90 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain