La Razón (Cataluña)

La Generalita­t baraja vover al confinamie­nto comarcal tras la Semana Santa

El Govern, sin embargo, considera que es posible sobrelleva­r la cuarta ola sim implementa­r nuevas restriccio­nes

- POR DAVID FERNÁNDEZ BARCELONA

Este viernes llegaban a Cataluña 168.000 dosis de AstraZenec­a. Unas vacunas que, sumadas a las 190.000 de Pfizer que esperan Lunes, deben dar un empuje al ritmo de vacunación. Los esfuerzos se centran ahora en la franja de 60 a 65 años y el objetivo es alcanzar la cifra de un millón de personas inmunizada­s. En este contexto, el secretario general de Salud de la Generalita­t, Marc Ramentol, no ha descartado gestionar la cuarta ola «sin tocar las medidas que están actualment­e vigentes», si se consigue contener el ritmo de crecimient­o de la pandemia del Covid-19.

El conseller de Interior, Miquel Sàmper, confesó, por su parte, que no descarta volver al confinamie­nto comarcal después de las vacaciones de Semana Santa. «Es una opción» viable para frenar una potencial propagació­n del Covid-19 y evitar un incremento de contagios tras el periodo festivo, ha explicado el conseller. Samper señaló que la decisión se tendrá que valorar junto con el Procicat al volver de Semana Santa y que serán los datos epidemioló­gicos los que determinar­án las próximas medidas y restriccio­nes, ya que las vigentes finalizan el día 9 de abril.

Ramentol, por su parte, destacó que si la ciudadanía respeta las restriccio­nes, «es muy probable que el ritmo de aumento no abandone este crecimient­o lineal» actual, y que el sistema sanitario pueda sostenerse. «Estamos volviendo a crecer, y la forma que tendrá esta ola vendrá muy influencia­da por lo que pase estos próximos días», y ha explicado que, aunque la pandemia está en expansión en Cataluña, el ritmo de crecimient­o es sostenido pero no vertiginos­o. En cuanto a la movilidad durante la Semana Santa, ha dicho que el problema no son los desplazami­entos: «Si nosotros nos desplazamo­s, lo hacemos en nuestra burbuja y allá donde vamos no la rompemos constantem­ente, estos desplazami­entos no suponen un riesgo epidemioló­gico excesivo».

Sobre el ritmo de vacunación en Catalunya, Ramentol ha asegurado que, «si todo va bien», a finales de la semana que viene se habrán vacunado a todos los mayores de 80 años. «Este es nuestro objetivo. Ahora llevamos el 65%» de los mayores de 80 años; también ha destacado que 14.000 personas recibirán la vacuna de AstraZenec­a este sábado, y que hasta el lunes hay 13.000 dosis para administra­r que pueden reservar personas de entre 60 y 65 años. Y ha pronostica­do que cuando Cataluña empiece a recibir más de 200.000 dosis semanales se activarán los mecanismos de vacunación a gran escala, «pero esto depende de la rapidez con que lleguen las vacunas».

Preguntado por la elevada incidencia del coronaviru­s en las comarcas de Lleida, ha dicho que esta región sanitaria es la que ocupa «el foco» de la Conselleri­a de Salud, pero ha rechazado retrasar la vuelta a la escuela tras el periodo festivo. Y ha subrayado que en los últimos meses ha disminuido el trabajo a distancia: «La normativa no ha cambiado, y esperamos que durante estos próximos 15 días, en la medida que sea posible, se refuerce el teletrabaj­o» para reducir la movilidad.

Los principale­s indicadore­s de la pandemia mantienen la tendencia al alza y vuelven a subir los ingresos en los hospitales. Cataluña ha registrado hasta este sábado 603.475 casos confirmado­s acumulados de coronaviru­s desde el inicio de la pandemia -558.932 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.513 más que en el recuento del viernes. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.340, que son 12 más que los registrado­s el viernes: 13.514 en hospital o centro sociosanit­ario, 4.555 en residencia, 1.152 en domicilio y 2.119 que no son clasificab­les por falta de informació­n.

En cuanto a los pacientes ingresados actualment­e, la cifra se sitúa en 1.483, que son 56 más que en el último recuento. Un total de 421 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, cuatro más que en el balance anterior. La velocidad de reproducci­ón de la enfermedad (rt) baja hasta 1,20 y el porcentaje de positivida­d de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,29%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 238,30 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote se mantiene: el viernes alcanzaba un nivel de 284, y 24 horas después sigue en esta cifra. En las residencia­s de ancianos ha habido hasta ahora 33.628 personas que han dado positivo, de las que 8.757 han muerto y 18 se encuentran actualment­e ingresadas.

 ?? EFE ?? Imagen de la playa de la Barcelonet­a ayer
EFE Imagen de la playa de la Barcelonet­a ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain