La Razón (Cataluña)

Una cocina radicalmen­te catalana por sus productos y su tradición

En Lluerna apuestan por una cocina con una base clásica puesta al día, en la que la técnica es una herramient­a a la que recurren cuando el plato así lo requiere. Se trata de una propuesta en la que las verduras y los productos del mar tienen prioridad

- POR ÁNGELA LARA

Víctor Quintallà llevaba años trabajando en la alta cocina cuando finalmente, en 2001, abrió su propio restaurant­e. Lluerna, junto a su pareja, Mar Gómez. Al principio era una propuesta informal, sin pretension­es gastonómic­as, pero el concepto fue evoluciona­ndo para ofrecer platos más elaborados, propuestas más arriesgada­s con un sello propio.

«Al principio Lluerna era un bar de barrio, con platos básicos, sin nuestro sello, éramos reproducto­res del recetario catalán e incorporáb­amos algún plato de un chef versionado», recuerda Víctor, quien sin embargo señala que «ahora somos más arriesgado­s, hacemos platos que solo se pueden encontrar en nuestro restaurant­e, propuestas con nuestra identidad».

Y esa identidad se caracteriz­a por «platos sencillos, limpios, a la vista aunque lleven mucho trabajo, elaborados con productos cotidianos y con gustos muy finos, nada cargantes». «Se trata de una mirada clásica puesta al día, en la que las verduras y los productos del mar tienen prioridad. Es una cocina que a mí me gusta decir que es radicalmen­te catalana», comenta el chef y propietari­o, quien al respecto señala que «nuestra despensa es la cocina catalana y algo de la alta cocina francesa».

Esa propuesta parte de un «producto procedente principalm­ente de productore­s artesans, con los que trabajamos estrechame­nte». estrechame­nte». Concretame­nte, «en lo referente a la fruta y la verdura, trabajamos con dos proveedore­s del Maresme, que tienen producto ecológico; en cuanto al cordero y la ternera, los compramos a un proveedor ecológico del Pallars y el pescado, lo compramos directamen­te al pescador, de manera que en la carta no especifica­mos el pescado que ofertamos porque depende de lo que venga cada día», explica Víctor.

Y ese producto «es el protagonis­ta principal en el plato y todo lo demás es para realzarlo, nunca enmascarar­lo». En este sentido, el chef señala que en Lluerna «nos gusta dar más protagonis­mo al vegetal, mientras que la carne, el pescado y el marisco son solo un acompañami­ento». «Nuestra idea es que el vegetal sea el alma del plato», confiesa, y ese objetivo se plasma en toda su magnitud en uno de los menús que ofrece el restaurant­e, el menú vegetal, que, con un precio de 61 euros, aspira a conseguir que el comensal no eche de menos la carne.

Además, al margen de la carta, Lluerna cuenta con otros tres menús más: el degustació­n ofrece al comensal una cocina con menos riesgos y productos menos elaborados, más de diario, más ágil, con unos ocho pases por 47 euros, mientras que en el menú presentaci­ón, que tiene un precio de 68 euros, se ve más la identidad del restaurant­e y éste siempre incluye un arroz.

Por último, el Lluerna es el menú estrella. Éste cuenta con 16 pases y «es el que mejor expresa nuestra cocina y, por 80 euros, ofrece lo mejor que sabemos hacer», cuenta el dueño, quien si bien procede de la alta cocina, tiene claro que «la técnica, como las esferifica­ciones, la usamos si tiene sentido dentro del plato. No somos muy forofos, pero no tenemos reparo en usarla siempre y cuando nos haga falta». «Priorizamo­s el gusto a la estética».

Y en este contexto, la bodega, de la que se ocupa Mar Gómez, pareja y socia de Víctor, juega un papel destacado. «El vino es fundamenta­l. Nos gustan los productore­s pequeños y entontrar rarezas y cosas específica­s; tenemos mucho vino natural y ecológico», dice Víctor, quien recuerda que Lluerna «es el restaurant­e ‘slow food’ más antiguo de la ciudad».

RESTAURANT­E: Lluerna

DIRECCIÓN: Av Pallaresa 104 (Santa Coloma)

TELÉFONO: 933 910 820

HORARIO: De martes a sábado 13 a 15:30

 ??  ?? La bodega, de la que se ocupa Mar Gómez, juega un papel destacado con vinos de proximidad
La bodega, de la que se ocupa Mar Gómez, juega un papel destacado con vinos de proximidad
 ?? MIQUEL GONZÁLEZ/SHOOTING ?? El restaurant­e tiene una estrella Michelin y este 2021 ha recibido la estrella verde por su sostenibil­idad
MIQUEL GONZÁLEZ/SHOOTING El restaurant­e tiene una estrella Michelin y este 2021 ha recibido la estrella verde por su sostenibil­idad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain