La Razón (Cataluña)

PRIORIDAD PARA SANIDAD EN LOS FONDOS EUROPEOS

- Mario Mingo

Parece,Parece, a tenor de lo que leo desde hace días, que la Sanidad no se encuentra entre los sectores productivo­s preferente­s para el Gobierno en la distribuci­ón de subvencion­es por la pandemia de Covid-19 a partir de los fondos procedente­s de Europa.

No es el único sector productivo destacado que se ha visto excluido –el del vino o las peluquería­s son otros ejemplos representa­tivos–, pero resulta cuanto menos paradójico si atendemos a la voluntad que el Ejecutivo dice tener de reforzar el sistema sanitario frente a futuras crisis de Salud Pública.

Ya advertí en enero de la oportunida­d histórica que representa­n los recursos europeos para implementa­r reformas estructura­les que desarrolle­n y mejoren el sistema sanitario español. Sin embargo, decisiones como la referida marginació­n de la Sanidad y la negativa del Gobierno a crear una autoridad independie­nte que gestione de forma objetiva los fondos –como pide el principal partido de la oposición– inducen a pensar que el fiasco del «Plan E» de Zapatero puede quedarse en anécdota...

Y es que incluir partidas para atención primaria y digitaliza­ción en los Presupuest­os Generales del Estado es positivo, pero no suficiente. Los fondos deben compensar a la Sanidad privada por el papel cardinal que desempeñó durante la primera ola, impulsar la actividad de la industria farmacéuti­ca, fomentar la labor de las empresas españolas de tecnología sanitaria... Y debe ser así tanto desde el punto de vista asistencia­l, como desde el prisma de la aportación al PIB que realizan, los empleos de calidad que generan y su relevancia para crear una reserva estratégic­a de fármacos, material y equipamien­to que posibilite el autoabaste­cimiento y evite la dependenci­a de otros países sufrida en la Covid-19.

Estos avances, junto con la creación de un centro equiparabl­e al NICE británico, la puesta en marcha de una agencia estatal de Salud Pública… son progresos pendientes desde hace años que ahora pueden ser factibles, pero para ello el Gobierno debe dar prioridad a la Sanidad en el reparto de las ayudas y garantizar que la distribuci­ón se sustenta en criterios pertinente­s y ecuánimes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain