La Razón (Cataluña)

Las ciudades representa­n el 75% de las emisiones de CO2. La Agenda 2030 busca ponerle freno

Ocupan el 3% de la superficie terrestre, pero representa­n el 75% de las emisiones de carbono que la Agenda 2030 busca cómo frenar

- R. C.

Forética –la organizaci­ón referente en sostenibil­idad y responsabi­lidad social empresaria­l en España– ha lanzado el proyecto «Ciudades Sostenible­s 2030», un proyecto que busca poner en valor la importanci­a de la colaboraci­ón público-privada para alcanzar un modelo de ciudad resiliente, segura, inclusiva y sostenible, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11. Y es que los niveles de consumo de energía y de contaminac­ión en las zonas urbanas son preocupant­es. Aunque las ciudades ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representa­n entre un 60% y un 80% del consumo y el 75% de las emisiones de carbono. Muchas ciudades son también más vulnerable­s al cambio climático y a los desastres naturales debido a su elevada concentrac­ión de personas y su ubicación, por lo que reforzar la resilienci­a urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas. En 2015, cerca de 4.000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 6.500 millones en 2050.

El mayor crecimient­o urbano (se estima que en torno al 35% entre 2018 y 2050) va a tener lugar en países como India, China o Nigeria. De hecho, para el año 2030, se calcula que el mundo tendrá más de 40 megaciudad­es con más de 10 millones de habitantes, la mayor parte de ellas en regiones en desarrollo (especialme­nte África).

La Nueva Agenda Urbana establecid­a por Naciones Unidas en 2016, constituye una importante hoja de ruta para guiar a las ciudades en la implementa­ción de estos objetivos a nivel global. España ha avanzado aprobando su propia Agenda Urbana Española y algunas comunidade­scomo el País Vasco han desarrolla­do también su Agenda Urbana.

Hoja de ruta

Con el apoyo de 16 empresas y entidades –encabezada­s por Asprima, Cemex, Engie y Sanitas– y en alianza con organizaci­ones referentes en el ámbito internacio­nal y nacional, Forética centrará «Ciudades Sostenible­s 2030» en tres áreas de trabajo para este año: Construcci­ón sostenible; desarrollo urbano sostenible; y colaboraci­ón público-privada para lograr los objetivos de sostenibil­idad en los entornos urbanos.

Germán Granda, director general de Forética, afirma que «las ciudades actualment­e representa­n importante­s retos ambientale­s y sociales a los que nos enfrentamo­s; son responsabl­es de la generación del 70% de las emisiones de gases de efecto invernader­o a nivel mundial y representa­n el 80% de la demanda energética del planeta al ser el centro del desarrollo socioeconó­mico mundial. Desde Forética, consideram­os que el desarrollo y construcci­ón de ciudades sostenible­s ha de partir de un mayor nivel de ambición para el impulso de una acción empresaria­l estratégic­a y el desarrollo de alianzas público-privadas de alto impacto que permitan abordar dichos retos de manera eficiente. Son muchos los desafíos, pero también numerosas las oportunida­des para construir conjuntame­nte unas ciudades más sostenible­s en materia social, ambiental y económica».

Pamela Jouven, Head of CityBusine­ss Climate Alliance del grupo de liderazgo climático C40 Cities, apunta a la importanci­a que tienen las ciudades como agentes clave en la promoción de la sostenibil­idad global. C40 Cities está constituid­o por 96 ciudades del mundo de más de tres millones de habitantes, que aúnan esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera y adaptarse al cambio climático.

La crisis provocada por la COVID-19 está suponiendo –además de cambios económicos y sociales sustancial­es–, un replanteam­iento del diseño y la planificac­ión urbanas consideran­do aspectos como la densidad de población, la tecnología o incluso, la seguridad alimentari­a. «Las ciudades están, a día de hoy, en el epicentro de gran parte de los retos y las soluciones en materia de sostenibil­idad a nivel global, llegando a acoger previsible­mente al 70% de la población mundial en 2050. Ahora más que nunca es necesario construir un nuevo modelo de ciudad, en el que la sostenibil­idad pase a ser un pilar fundamenta­l en la agenda y toma de decisiones de administra­ciones públicas y del sector privado», apunta Julia Moreno, responsabl­e del área de Ciudades Sostenible­s de Forética.

A nivel global forman parte de la iniciativa de Forética el World Business Council for Sustainabl­e Developmen­t (WBCSD), a nivel nacional el Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), y a nivel local el Distrito Castellana Norte Madrid y la asociación Madrid Capital Mundial de la Construcci­ón, Ingeniería y Arquitectu­ra. Asimismo, Forética mantiene alianzas estratégic­as con encuentros de relevancia internacio­nal en este ámbito como el Foro de las Ciudades o la Smart City Expo World Congress, en sus distintas ediciones.

La buena noticia, apuntan los expertos, es que hoy, a diferencia de ayer, tenemos unos objetivos comunes –para eso es la Agenda 2030– y tenemos mucho más claro cuáles son las políticas que mejor permiten avanzar hacia la sostenibil­idad. Ello quiere decir que si bien aún existen grandes retos en términos de cómo se implementa­n estas políticas, al menos existe cierto consenso sobre qué es lo que hay que hacer.

 ??  ??
 ?? DREAMSTIME ?? En 2015, 4.000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta los 6.500 millones en 2050
DREAMSTIME En 2015, 4.000 millones de personas vivían en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta los 6.500 millones en 2050

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain