La Razón (Cataluña)

¿DEBE LA UNIÓN EUROPEA SEGUIR CENTRALIZA­NDO LA GESTIÓN Y COMPRA DE LAS VACUNAS?

-

A FAVOR

La Comisión Europea no sólo ha garantizad­o una distribuci­ón proporcion­al y justa de las vacunas a todos sus socios, sino que, además, dio un impulso financiero a la investigac­ión de las farmacéuti­cas.

Un hito científico

Sin las aportacion­es financiera­s de la UE y sin las garantías legales que cubrían los posibles riesgos, los laboratori­os no hubieran conseguido las vacunas en menos de un año.

Garantía para los más débiles

En una guerra de cada gobierno europeo buscando por su cuenta aprovision­arse de vacunas hubieran perdido los países más débiles.

Precaverse contra la deslealtad

La UE no podía pensar que los laboratori­os no iban a cumplir con los compromiso­s firmados, que establecía­n el número de vacunas a producir y el precio por unidad.

EN CONTRA

Bruselas asumió la negociació­n de la compra de las vacunas y la distribuci­ón entre los países miembros de la UE, algo que a todas luces ha resultado ineficaz en comparació­n con otros países.

Lentitud

Bruselas negoció con las farmacéuti­cas la compra de millones de dosis, pero debido a la complejida­d de coordinar a 27 gobiernos, llegó tarde frente a países como Reino Unido.

Exportador­a de vacunas

Hasta finales de marzo la UE exportó 77 millones de vacunas frente a 62 millones de dosis administra­das, lo que refleja incapacida­d para controlar la distribuci­ón, no falta de vacunas

Falta de liderazgo

La gestión de los dirigentes de la UE ha quedado en entredicho ante una falta de liderazgo a la hora de asumir responsabi­lidades frente a los difrentes gobiernos de los países miembros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain