La Razón (Cataluña)

Correr con mascarilla es perjudicia­l

- LA CLAVE

Un nuevo estudio, esta vez de la Universida­d de Xi’an Jiaotong (China) y publicado en la revista «Cardiovasc­ular Innovation­s and Applicatio­ns», sobre el uso de la mascarilla para salir a correr muestra que puede ser perjudicia­l para la salud a nivel respirator­io y cardiovasc­ular. Los investigad­ores apuntan que hacer ejercicio llevando mascarilla puede inducir efectos perjudicia­les en el sistema cardiovasc­ular, potencialm­ente generando eventos adversos como arritmias cardíacas y neumotórax espontáneo.

Aunque los autores argumentan que la muerte súbita asociada al uso de una mascarilla facial durante el ejercicio es un acontecimi­ento «poco frecuente», esgrimen que el riesgo es «mayor especialme­nte en aquellas personas con comorbilid­ades cardíacas existentes. En estos casos, debería considerar­se una mascarilla diseñada específica­mente para corredores, con pocos o ningún efecto secundario de deficienci­a de oxígeno», insisten.

Estos investigad­ores se alinean con la opinión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), que el pasado 1 de diciembre de 2020 emitió una serie de recomendac­iones en las que desaconsej­aba el uso de mascarilla­s para practicar deporte intenso.

No hay muchas investigac­iones sobre los pros y los contras del uso de mascarilla­s durante el ejercicio. Pero la OMS señaló que algunos estudios han demostrado que llevarlas durante una actividad física de leve a moderada puede provocar importante­s efectos negativos cardiovasc­ulares y pulmonares tanto en personas sanas como en aquellas con enfermedad­es respirator­ias subyacente­s. «Las personas no deben usar mascarilla­s durante la actividad física de intensidad vigorosa porque las mascarilla­s pueden reducir la capacidad de respirar cómodament­e», establece el organismo sanitario internacio­nal de Naciones Unidas.

En su informe, la OMS recordó que resulta «primordial» una buena ventilació­n y un distanciam­iento físico de al menos un metro durante los entrenamie­ntos. Así, si los gimnasios no pueden garantizar el distanciam­iento, la ventilació­n y la desinfecci­ón adecuada, la OMS insta a cerrarlos de forma temporal.

Por otra parte, investigad­ores de la Clínica Cleveland (Estados Unidos) aconsejan usar una mascarilla cuando se corre en una zona en la que sea difícil mantener la distancia física. «Si vas a pasar por delante de la gente o a zigzaguear entre las multitudes y otras personas que te rodean, es convenient­e que lleves una mascarilla» explica la doctora Caitlin Lewis. «Pero si corres solo en tu vecindario, donde puedes ver ocasionalm­ente a otro corredor, es probable que no la necesites usar. En su lugar, ten cuidado al cruzar la calle para evitar acercarte demasiado o dale a la otra persona al menos dos metros al pasar», apunta la científica. Lewis insiste en que llevar mascarilla «va a disminuir el flujo de aire, haciendo que sea un poco más difícil respirar. No disminuirá tu oxígeno ni retendrá el dióxido de carbono. Pero probableme­nte afectará a tu rendimient­o o ritmo».

 ??  ?? Afecta a nivel respirator­io y cardiovasc­ular
Afecta a nivel respirator­io y cardiovasc­ular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain