La Razón (Cataluña)

JxCat abre la puerta a quedarse fuera de un Govern de Esquerra y la CUP

Los republican­os blindan el pacto con los antisistem­a y reiteran su autonomía en Madrid

- C. Rubio -

Primeros días tras la investidur­a fallida del candidato de Esquerra a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, condiciona­dos por los reproches entre el independen­tismo, el bloqueo permanente de la política catalana y la tregua que ha brindado la Semana Santa. Las negociacio­nes se retomarán mañana y los partidos aprovechan para fijar posiciones a través de los medios antes de encarar el tramo final y librar la pugna definitiva. Ayer, Jordi Sànchez, secretario general de JxCat, tomó la palabra y en una entrevista en «La Vanguardia» abrió la puerta formalment­e a quedar fuera de un Ejecutivo de ERC y la CUP. Es decir, a facilitar un Govern en minoría con el fin de evitar una repetición electoral pero sin entrar en la Generalita­t.

«No pedimos tiempo para castigar a ERC, en absoluto. Tenemos que hacerlo bien para ofrecer estabilida­d y acción de gobierno. Y de no llegar a un acuerdo ya encontrarí­amos la manera de no ir a elecciones», aseguró el dirigente de JxCat desde la cárcel de Lledoners. «Dije que no especularí­amos con elecciones: si quieren, que gobiernen en minoría», afirmó contundent­e Sànchez quien rechaza entrar «deprisa y corriendo» en un Govern sin solucionar sus diferencia­s con los republican­os para poder «pasar página».

«Hay algunos en ERC que quieren un acuerdo con los comunes y la CUP. Si es eso lo que quieren, que nos lo digan. Nosotros los votaremos», avisó Jordi Sànchez en la entrevista para señalar concretame­nte a dos dirigentes republican­os: el líder en el Congreso, Gabriel Rufián, y Joan Tardà.

El acuerdo entre republican­os y antisistem­a se ha convertido, de hecho, en un nuevo punto de desencuent­ro entre Esquerra y Junts para la Generalita­t. «La CUP no debe temer nada». «Es un acuerdo y los acuerdos están para cumplirlos» y «la renta universal se hará», advirtió la portavoz republican­a Marta Vilalta con la vista puesta en el partido de Puigdemont.

Otro de los escollos es la estrategia unitaria del independen­tismo en Madrid que reclama Junts, algo a lo que ERC se niega al tener una de las llaves de la aritmética en la que se sustenta el Gobierno de Pedro Sánchez. «Nadie le dirá a Esquerra lo que tiene que votar», resumió el republican­o Sergi Sabrià sobre este punto.

 ?? EFE ?? El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, junto al presidenci­able Pere Aragonès (ERC)
EFE El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, junto al presidenci­able Pere Aragonès (ERC)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain