La Razón (Cataluña)

España tiene 40.000 empresas «zombi»

Casi 1,4 millones de compañías no tiene actividad, según los datos del Registro Mercantil recopilado­s por Informa D&B

- R. L. Vargas -

Miles de empresas no superarán la crisis a la que las ha abocado el coronaviru­s. La pandemia va a ser la puntilla para muchas que ya venían muy tocadas y que ahora se hundirán casi sin remedio. Según los datos recopilado­s por Informa D&B, en España hay 39.560 empresas «zombis». Es decir, compañías que, según la OCDE, tienen más de diez años de existencia y no cubren su carga de intereses con su excedente bruto de explotació­n durante al menos tres años consecutiv­os. La cifra representa el 7% del total de compañías con más de diez años de antigüedad, según los datos recopilado­s por Informa D&B a partir del Registro Mercantil.

Si se contabiliz­an aquellas sociedades que no tienen actividad comercial -están inscritas en el Registro Mercantil pero no operan, en particular, no publican cuentas- la cifra alcanza 1,4 millones de las más de 7 millones de empresas que componen la base de datos de Informa.

Los sectores de Construcci­ón y actividade­s inmobiliar­ias y el de Comunicaci­ones son los que acumulan una mayor cantidad de empresas zombis, con el 19% y el 18% del total, en particular aquellas que se dedican a la actividad inmobiliar­ia y la informátic­a. Comercio es el siguiente con un 17%. Los sectores con menor número de compañías en esta situación son Administra­ción, 0,03%; Industrias extractiva­s, 0,36%; Educación, 1,43%; y Sanidad, 1,61%. En Hostelería el porcentaje es del 4%.

Según Nathalie Gianese, directora de Estudios de Informa D&B, «las microempre­sas suponen el 91% de las empresas zombis detectadas en España, y son más numerosas en las actividade­s inmobiliar­ias e informátic­as». Tanto las empresas grandes como las medianas no llegan a representa­r el 2% del total y las de pequeño tamaño son cerca del 6%. Por comunidade­s, la de Madrid Madrid concentra 7.194 empresas zombis, el 18% del total, seguida por Cataluña con el 17% y Andalucía y Valencia con un 11% en ambos casos.

Aunque en los últimos meses han sido muchas las compañías que han solicitado ayuda pública para superar la crisis del coronaviru­s, entidades como el Banco de España no son partidaria­s de prestar apoyo de forma discrecion­al. De hecho, la entidad considera que las empresas «zombis» están en el grupo de las que no deberían beneficiar­se de estos soportes. A finales de noviembre, en un documento en el que analiza los procedimie­ntos de insolvenci­a, la entidad advertía de que si la moratoria concursal aprobada aprobada con motivo de la crisis del Covid se alargaba en el tiempo, podría contribuir a una mayor superviven­cia de empresas inviables o «zombis» que, sin medidas de sostenimie­nto financiero como las refinancia­ciones bancarias, acabarán por desaparece­r en un breve plazo de tiempo. El Banco de España advertía de que existen evidencias de que la mayor superviven­cia de empresas «zombis» en el mercado reduce los beneficios del resto de las empresas, disminuye la inversión y el crecimient­o del empleo, desincenti­va la entrada de nuevas sociedades y provoca una «mala asignación» de los recursos productivo­s y pérdidas de productivi­dad.

 ?? EFE ?? Las microempre­sas suponen el 91% de las compañías «zombis» detectadas
EFE Las microempre­sas suponen el 91% de las compañías «zombis» detectadas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain