La Razón (Cataluña)

La coreógrafa Ayelen Parolin debuta en el Mercat de les Flors

La artista argentina presenta obras que son un «cambio de registro» en su trabajo

- V. F.-

La coreógrafa argentina Ayelen Parolin debutará en Barcelona con tres piezas «íntimas» –«Weg», «Wherever the Music Takes You II» y «With»– que se podrán ver en el Mercat de les Flors.

«Wherever the Music Takes You II» y «With» se podrán ver juntas este viernes y sábado, mientras que «Weg» se pondrá en escena el sábado y el domingo, según explicó ayer la directora artística del teatro, Àngels Margarit, en rueda de prensa.

Por su parte, Parolin comentó que las tres piezas están bastante relacionad­as porque supusieron «un cambio de registro» en su trabajo, que empezó con el proceso creativo de «Wherever the Music Takes You II». La pianista Lea Petra ha creado e interpreta­rá la música de los espectácul­os «Wherever the Music Takes You II» y «Weg», mientras que la música de «With» corre a cargo de Oren Boneh.

Con «Wherever the Music Takes You II», la coreógrafa quiso acercarse a un lugar más íntimo y menos performati­vo que en sus trabajos anteriores; al «placer que sentía cuando empecé a bailar, ligado quizás a la niñez», en sus palabras. Es, como apuntó, una obra sobre lo impredecib­le que contrapone contención y disfrute, rabia y placer, la energía del exceso y la «política del resbalón». Esta producción se trata de la primera pieza en la que Petra y Parolin comparten escenario tras siete años de colaboraci­ón, mientras que en «With» los intérprete­s son Alessandro Bernarders­chi y Éric Domeneghet­ty.

Por otra parte, «With» se centra también en la ingenuidad del ser humano, en el lado «idiota» que Parolin propone integrar en lugar de rechazar, y dijo que en este sentido la película «Los idiotas», una de las más conocidas obras del realizador Lars von Trier, ha sido un referente, porque en ella se dice que los idiotas son los únicos que pueden ser felices.

Parolin buscaba en esta pieza que los bailarines se despojaron de todos sus parámetros para acceder a la libertad, como los personajes de la película.

La coreógrafa llevó esta idea también a la pieza titulada «Weg», con el objetivo de que los intérprete­s encontrara­n su lugar de placer, pero ha remarcado que no se trata de «un placer para que vean los demás», sino de algo que les sirviera a ellos como generador de movimiento.

A partir de allí se dio cuenta de que el trabajo tenía un potencial cómico, que tenía que ver con el ridículo y el absurdo, mientras que por el contexto de pandemia y las restriccio­nes también afloró el tema de la libertad.

«Weg» significa tanto «camino» como «fuera» en neerlandés, un doble sentido que a ella le interesaba para poder hablar de la «peregrinac­ión individual» de los artistas. En este sentido, se trata de un espectácul­o ideado para nueve bailarines, pero que en su versión en el Mercat de les Flores de Barcelona se hará con ocho porque uno de ellos ha sido diagnostic­ado con Covid-19.

 ?? MERCAT DE LES FLOS ?? Una imagen de la creadora argentina Ayelen Parolin en una de las produccion­es que presenta esta semana en el Mercat de les Flors de Barcelona
MERCAT DE LES FLOS Una imagen de la creadora argentina Ayelen Parolin en una de las produccion­es que presenta esta semana en el Mercat de les Flors de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain