La Razón (Cataluña)

EL NIÑO PERDIDO EN LA FRONTERA QUE AVERGÜENZA A BIDEN

Conmoción por las imágenes de un niño abandonado en la frontera con México

- Julio Valdeón -

Al gobierno del presidente Joe Biden se le acumulan las calamidade­s en la frontera sur. Tiene listo un boceto de reforma migratoria, presentado hace un par de semanas por la congresist­a por California, Linda Sánchez, y el senador por Nueva Jersey, Bob Menéndez, pero los republican­os prometen matarlo en el poder legislativ­o. Hablan de la Ley de Ciudadanía de EE UU, avanzan reformas, piden paciencia, y la actualidad les responde con imágenes devastador­as.

La última, la de un niño de diez años, sólo en mitad del monte, al que localiza un granjero. Tras avisar a la Patrulla Fronteriza, el agente Brian Hastings ha grabado un video terrible, que entregó a la cadena CNN. Muestra al niño, aterroriza­do, que relata que lo han dejado atrás y que tiene miedo. Se desconoce si viajaba acompañado por sus padres. Sus súplicas de ayuda, su llantina y su soledad, son veneno en las tripas del relato demócrata. Corroen hasta la empuñadura los mensajes de compasión, los discursos guionizado­s y las promesas de bondadosas soluciones legales y ecunéminic­os acuerdos administra­tivos. Pero encajan perfectame­nte con los números devastador­es de menores no acompañado­s que se agolpan en la frontera.

Le ponen lágrimas a una historia de terror que tiene lugar mientras los demócratas intentan justificar que siga inmaculada y vigente la Orden Ejecutiva 42. Un decreto rubricado por Donald Trump en marzo de 2020 y que provocó tormentas en los medios de comunicaci­ón y aullidos de justificad­a furia entre los activistas. Con nombre de la seguridad nacional, ahogada por la epidemia del Covid-19, la Orden 42 concede poderes discrecion­ales a los agentes de Policía en la frontera, casi omnímodos, para expulsar por la vía rápida a los inmigrante­s indocument­ados, a los que prácticame­nte se les impide tramitar las correspond­ientes peticiones de asilo. Los números asustan.

Ayer mismo, delante de la residencia oficial de la vicepresid­ente, Kamala Harris, tuvo lugar un manifestac­ión de defensores de los derechos de los inmigrante­s. Reclaman resultados y que el Gobierno demócrata se deje de palabras y de gestos. Quieren que Harris, hija de inmigrante­s, arranque a abanderar la causa. La concentrac­ión tuvo un ambiente festivo, pero los ánimos cada vez están más encendidos. En apenas un año han sido deportados más 650.000 personas, entre ellos nada menos que 16.000 menores no acompañado­s.

Las cifras remiten a la gran crisis migratoria de 2019, cuando avanzaban grandes caravanas de menores llegados desde Centroamér­ica, en los días en que los medios informaban de manera obsesiva sobre la situación de los niño, el presidente Trump abanderaba las reacciones nativistas y la oposición le respondía en tromba, Estados Unidos no padecía una situación tan límite en su frontera con México. Por no hablar de los menores. La Casa Blanca argumenta que las deportacio­nes han disminuido de forma sensible desde que el Gobierno pidió a los agentes que centren su atención en los individuos con antecedent­es penales.

Los niños, lógicament­e, concitan todas las miradas. No en vano todavía queman las fotografía­s obtenidas por el congresist­a demócrata por Texas, Henry Cuellar, que mostraban las lamentable­s condicione­s en las que las autoridade­s estadounid­enses mantienen retenidos a cientos de menores. Cuellar le explicó a la revista Axios que imágenes, obtenidas en el centro de detención de Donna, Texas, deberían de servir como baliza de peligro. Algo así como un mensaje visual que aleccione a los adultos para «evitar que los niños y las familias realicen la peligrosa travesía por México para llegar a Estados Unidos». La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que «las fotos muestran lo que hemos dicho durante mucho tiempo, que es que estas instalacio­nes de la patrulla fronteriza no son lugares hechos para niños».

Por su parte el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, prometió que el Gobierno demócrata abordaría de forma urgente el marasmo y que las soluciones serían a largo plazo. Por no hablar del enojoso asunto de los casi 2.000 niños separados de sus padres por orden de la Adminstrac­ión Trump, de los que 100 tenían menos de 4 años. Una política de línea dura, un póster electoral con el que demostrar que no les temblaría el pulso, que acabó paralizado por un juez, aunque para entonces muchos padres ya habían sido deportados y todavía faltan por reunir a cientos de familias. La noticia provocó que la ex primera dama, Laura Bush, denunciara en el «Washington Post» un comportami­ento que calificó de «cruel» e «inmoral». «Nuestro Gobierno», añadió, «no debería estar en el negocio de almacenar niños en cajas o en tiendas de campaña en el desierto a las afueras de El Paso. Estas imágenes son inquietant­emente reminiscen­tes de los campos de internamie­nto de japoneses estadounid­enses de la Segunda Guerra Mundial, considerad­o uno de los episodios más vergonzoso­s en la historia de Estados Unidos».

De momento Biden ordenó crear un grupo especial coordinado por Mayorkas, que trabaje con los investigad­ores y abogados encargados de intentar localizar a los adultos. Pero según le ha confirmado un funcionari­o del departamen­to de Seguridad Nacional a la revista Axios, hasta el momento no se ha logrado reunir a ninguna de los cientos de familias separadas. entre otras cosas, sostienen, porque hay todo un trabajo previo de reconstruc­ción de los informes. Este 6 de abril, el Gobierno de Biden anunció el despliegue de un equipo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal (USAID, en inglés) para atender «necesidade­s humanitari­as urgentes» en Guatemala, El Salvador y Honduras.Biden designó a finales de marzo a Kamala Harris como su encargada para frenar la migración desde Centroamér­ica y combatir los problemas de violencia. Ayer Kamala habló con el presidente mexicano.

 ??  ??
 ??  ?? Imagen del vídeo grabado por el agente Brian Hastings al niño abandonado en la frontera sur
Imagen del vídeo grabado por el agente Brian Hastings al niño abandonado en la frontera sur
 ??  ??
 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain