La Razón (Cataluña)

El fiasco de AstraZenec­a dinamita el plan de vacunas

Caos en la UE: la Agencia Europea del Medicament­o confirma que puede provocar trombos «inusuales» en casos «muy raros» Sanidad propone a las Comunidade­s usarla solo en personas de entre 60 y 65 años con la oposición de Madrid

- Elena Genillo -

Después de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) confirmase ayer «posibles vínculos» entre la vacuna de AstraZenec­a y los casos de trombos, el Ministerio de Sanidad acordó a última hora de la noche con las comunidade­s paralizar la vacunación en menores de 60 años con este fármaco. La nueva pauta fijada por Carolina Darias es emplearla únicamente en personas de entre 60 y 65 años. «Con la informació­n disponible a fecha de hoy, y por principio de precaución, se recomienda utilizar la vacuna de AstraZenec­a en personas a partir de los 60 años de edad. A partir de mañana continuare­mos con la vacunación de AstraZenec­a pero en personas mayores de 60 años», dijo ayer en rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterri­torial.

Hasta ahora este fármaco estaba reservado en España para la población menor de 65, pues no había suficiente evidencia científica de su efectivida­d en mayores. En principio se empleó en trabajador­es de profesione­s esenciales, como policías y docentes, menores de 55 años y más tarde se amplió el límite de edad hasta los 65 para toda la población. Ahora que se confirma que los problemas de coagulació­n son «un efecto secundario muy poco frecuente», España limitará su uso solo entre los que tienen de 60 a 65 años. Madrid, sin embargo, no está de acuerdo en la decisión. «No estamos de acuerdo en esta decisión porque no está basada en las conclusion­es del Comité para la Evaluación de Riesgos (PRAC) de la EMA», señalaron fuentes del gobierno regional. En efecto, el comité de expertos de la agencia europea se reafirmó ayer en la «alta eficacia «de la vacuna para evitar la enfermedad, alegando que «sus beneficios superan a los riesgos».

Con esta nueva decisión, España se une así a países como Francia, Bélgica, Suecia, Finlandia y Canada, que ya decidieron días atrás cancelar su administra­ción entre la población más joven. La razón es que el Comité de Farmacovig­ilancia Europeo (PRAC) ha identifica­do que estos eventos tromboembó­licos se presentan mayoritari­amente en mujeres de menos de 60 años y en las dos semanas posteriore­s a la administra­ción de la primera dosis. Sin embargo, aclara, «no se han identifica­do factores de riesgo específico­s para su aparición».

El PRAC concluyó ayer , tras estudiar los casos notificado­s de problemas de coagulació­n, que tras la administra­ción de AstraZenec­a pueden aparecer «muy raramente» trombosis en combinació­n con trombopeni­a así como trombosis de senos venosos cerebrales, en abdomen y trombosis arterial. No obstante, recalcó que la aparición de estos efectos secundario­s «es muy poco frecuente» y que «los estudios con esta vacuna han mostrado su eficacia en la prevención de la trasmisión del virus y en reducir el riesgo de hospitaliz­ación y de muerte. En el Espacio Económico Europeo y en el Reino Unido solo se han identifica­do 62 casos de trombosis en senos venosos cerebrales y 22 de trombosis de venas esplácnica­s, de los que 18 falleciero­n, en más de 25 millones de personas vacunadas.

El comité de farmacovig­ilancia de la EMA recomienda a los ciudadanos vacunados con AstraZenec­a buscar atención médica inmediata si se presentan los

siguientes síntomas: dificultad para respirar; dolor en el pecho; hinchazón o dolor en una pierna; dolor abdominal persistent­e; dolor de cabeza intenso y persistent­e o que empeora más de tres días después de la vacunación; visión borrosa o doble; múltiples hematomas pequeños; manchas rojizas o violaceas en la piel.

A última hora de la noche, la directora general de la Agencia Española de Medicament­os, María Jesús Lamas compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad para llamar a la calma: «Las vacunas aprobadas y que están siendo utilizadas son eficaces y seguras; y están contribuye­ndo de una manera decisiva a disminuir el impacto de la covid-19». Y añadió que «el hecho de que se esté utilizando la vacuna de forma masiva hace que los efectos secundario­s sean más visibles». «El PRAC asegura que el balance beneficio y riesgo de la vacuna sigue siendo favorable. Sin embargo, encuentra que estos efectos secundario­s tienen un vínculo con la administra­ción de la vacuna. Llegan a esta conclusión porque encuentran que el número de casos observados, a pesar de ser pequeño, es mayor que el esperado»

 ??  ??
 ?? EFE ?? Castilla y León paralizó ayer la vacunación con AstraZenec­a
EFE Castilla y León paralizó ayer la vacunación con AstraZenec­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain