La Razón (Cataluña)

JxCat y ERC alejan la investidur­a «sine die»

Un puesto de Junts en la Mesa del Parlament, en juego: Aragonès lo apoyará si hay Govern

- Cristina Rubio - Barcelona

La parálisis política continúa en Cataluña siete semanas después de las elecciones. Lejos de avanzar hacia un acuerdo que posibilite la formación de un Govern en plena pandemia, el independen­tismo sigue a la greña, con las posturas enconadas y las espadas en alto pese a reemprende­r ayer los contactos. Tras la investidur­a fallida de Pere Aragonès (ERC) por la abstención del partido de Puigdemont, ambas formacione­s han fijado posiciones, se han retado públicamen­te y han tensionado al máximo las negociacio­nes, reiniciada­s a trompicone­s tras el parón de Semana Santa con el hipótetico programa del futuro Govern. Dos nuevos factores ha entrado en juego para la presidenci­a, con la fecha del 26 como límite para evitar una repetición de los comicios: un puesto en la Mesa del Parlament tras el cese fulminante del exabogado de Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas (JxCat), por cuestionar la estrategia de desobedien­cia, y el reparto de equilibrio­s en un posible Ejecutivo.

La vacante dejada por Cuevillas, Cuevillas, la de secretario segundo de la cámara, ha sido la gran sorpresa de la vuelta de vacaciones, un movimiento que puede acabar afectando a los postconver­gentes: el partido de Laura Borràs quiere colocar a su diputada Aurora Madaula como sustituta natural, una maniobra que necesita del concurso de ERC para salir adelante. Y ERC usa su posición y supedita el voto a favor a tener un acuerdo global para la investidur­a de Aragonès.

Así lo confirmó ayer el expresiden­te del Parlament, el republican­o Roger Torrent: «Se tienen que dar ambas cosas y resolverse en una negociació­n global», lo que conlleva que la propuesta de JxCat de sustitució­n de Cuevillas por Aurora Madaula no tenga el apoyo automático de ERC y que quede condiciona­da a un «acuerdo global» que incluya la formación del Govern.

Termine como termine, el independen­tismo no perderá su mayoría en el órgano rector de la cámara al ocupar cinco de sus siete sillas, pero JxCat se juega ceder terreno a ERC y abrir la puerta a un nuevo escenario de pactos de izquierdas. El acuerdo suscrito para el arranque de la legislatur­a incluía dos puestos para Junts –la presidenci­a de Laura Borràs y una secretaría–, dos para ERC, dos para el PSC y uno para la CUP, algo que se materializ­ó el pasado día 12 en la sesión constituti­va. Ahora, y tras el cese del postconver­gente Cuevillas, Podemos ha aprovechad­o para presionar a los republican­os y ha propuesto a un candidato propio para el cargo, el diputado Lucas Ferro. El PSC y el PP han abierto la puerta a votarle con el fin de frenar el paso a Aurora Madalula, el nombre de JxCat que cuenta con el apoyo de la CUP. Ahora el tema está en manos de ERC, que podría dejar a JxCat con una única silla en la Mesa: la de Laura Borràs.

Un elemento más de presión de los republican­os a los postconver­gentes después de que Puigdemont

El partido de Puigdemont lleva días amagando con la posibilida­d de dejar a Esquerra en minoría y hacer oposición

Puigdemont tumbara la investidur­a de Aragonès y alargara «sine die» la formación de un Govern que ERC lleva semanas reclamando con celeridad.

Y es que, una vez resuelta la cuestión del papel del Consell per la República de Puigdemont –se reformular­á para crear una dirección colegiada del independen­tismo, aunque aún no se sabe cómo– , ERC cree que se debería empezar a discutir sobre «la estructura del Govern». Y aquí entra el segundo caballo de batalla: el plan del Ejecutivo, la división de poderes y la hoja de ruta a seguir. Los postconver­gentes piden la vicepresid­encia para Elsa Artadi y la cartera de Economía para gestionar los fondos europeos de la pandemia, algo que los republican­os no quieren soltar.

JxCat, de hecho, lleva días amagando con facilitar la investidur­a de Aragonès y dejar a ERC en minoría para pasar a la oposición, un reto lanzado por Jordi Sànchez el fin de semana y secundado por Borràs.No obstante, los republican­os entienden que se trata de un farol para presionar tras el pacto con la CUP y ante una recta final que acaba de empezar.

 ?? EFE ?? El candidato de ERC a la Generalita­t, Pere Aragonès, tras fracasar en la segunda sesión para su investidur­a
EFE El candidato de ERC a la Generalita­t, Pere Aragonès, tras fracasar en la segunda sesión para su investidur­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain