La Razón (Cataluña)

Moncloa descarta legislar tras el fin del Estado de Alarma

Las autonomías quedarán en un limbo para tomar medidas

- A. Rojo -

Cumplido el objetivo mediático que se había fijado el presidente Sánchez para su rueda de prensa del martes, lo cierto es que su anuncio de que el Gobierno no tiene pensado prorrogar más el estado de alarma más allá del 9 de mayo ha generado más inquietude­s que certezas. La causa de la incertidum­bre es que al no existir estado de alarma las Comunidade­s Autónomas serán las responsabl­es de legislar las medidas de contención necesarias para la pandemia sin un paraguas jurídico consistent­e más allá de una Ley Orgánica de 1986 que se demostró a todas luces insuficien­te desde mediados de junio de 2020 hasta octubre, cuando se interrumpi­ó por última vez el estado de alarma. Preguntada­s al respecto, fuentes de Moncloa confirmaro­n a este diario que el presidente no confirmó completame­nte que el estado de alarma no se prolongarí­a más sino que se limitó a mostrarse esperanzad­o de que así fuera dependiend­o siempre de la marcha de la pandemia pero que, en cualquier caso, no se tiene previsto tramitar legislació­n complement­ario o desarrolla­r la Ley Orgánica 3/1986 por lo que la repetición del caos de 2020 se puede dar por seguro.

El Gobierno ha tenido 9 meses

poner al día nuestro ordenamien­to jurídico y acercarlo a las legislacio­nes de países de nuestro entorno, en las que no ha sido necesario llegar a un régimen de suspensión de los derechos fundamenta­les de los ciudadanos como en España.

Como no podía ser de otra manera, durante la jornada de ayer se fue produciend­o un rosario de reacciones de presidente­s autonómico­s entre las que no escaseó la perplejida­d antes esta «patata caliente» que Moncloa ha dejado en manos de las Comunidade­s AutóEl

AutóEl presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se mostró partidario de «abrir España» y «convivir» con el virus tras el anuncio del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, aunque el jefe del Ejecupara tivo cántabro opinó que «no hubiera estado de más una llamadita» para avisar a las comunidade­s. Revilla también se mostró sorprendid­o de que el 9 de mayo vaya a decaer el estado de alarma y que desde el Ejecutivo central se haya dicho que las autonomías tienen capacidad para tomar medidas «que según sentencias judiciales no tienen», por lo que espera que antes de esa fecha se haya aclarado qué podrán hacer o no las comunidade­s.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que «de forma inmediata» va a pedir una comisión mixta para «evaluar qué artículo o artículos» de la ley de salud gallega que el Gobiernoma­s.

no de Pedro Sánchez «considera que puedan rozar la Constituci­ón» con el fin de clarificar el marco legal gallego ante el anuncio del fin del estado de alarma y la interposic­ión de un recurso de inconstitu­cionalidad contra esta norma, aprobada por el Parlamento de Galicia. Así respondió a preguntas de los periodista­s ayer miércoles durante un acto en Nigrán (Pontevedra), en el que Feijóo censuró que el Gobierno anunciase un recurso ante el Tribunal Constituci­onal sobre la ley de salud aprobada por Galicia, sin haber abierto un diálogo previo en la comisión bilateral. «Esto no es el modelo de cogobernan­za ni el modelo de la planificac­ión», concluyó.

 ?? EUROPA PRESS ?? Una pintada reclama la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez en la plaza de Callao de Madrid
EUROPA PRESS Una pintada reclama la dimisión del Gobierno de Pedro Sánchez en la plaza de Callao de Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain