La Razón (Cataluña)

Batalla campal tras el mitin de Vox en Vallecas: 14 heridos

Santiago Abascal carga contra el Gobierno y el ministro de Interior por amparar la violencia. Dos personas fueron detenidas

- Susana Campo -

La extrema izquierda ya avisó de sus intencione­s de boicotear el acto electoral de Vox de ayer en el madrileño barrio de Vallecas. Y así fue incluso antes de que diese comienzo con ataques e insultos a algunos de los periodista­s que se encontraba­n en la plaza de la Constituci­ón, más conocida como la «plaza Roja» debido a sus adoquines.

Ya desde las 18:00 horas el ambiente ambiente comenzó a caldearse cuando los operarios de la formación verde empezaron a montar el set en el que el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la candidata a la Presidenci­a de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, tenían previsto ofrecer su mitin.

Poco a poco fueron llegando más gente con pancartas y banderas que no cesaron de gritar consignas como «¡Fuera fascistas de nuestros barrios!» o «Madrid será la tumba del fascismo». Todos llegados tras el llamamient­o hecho por colectivos como «Vallekas Antifa», «Bukaneros» o «Vallekas se defiende».

De hecho, Merche –una vecina de Vallecas que acudió a escuchar a los de Vox– aseguró ayer a LA RAZÓN «hay gente que nunca he visto por el barrio». Reconoce que tiene miedo porque «que tengan que venir los antidistur­bios porque se celebre un mitin (sea del partido que sea) es querer radicaliza­r. Ver así al barrio me da vergüenza».

La tensión fue en aumento cuando los manifestan­tes comenzaron a insultar y acosar a los periodista­s que nos encontrába­mos en la plaza para cubrir el acto y las protestas. Gritos de «hijos de puta» o «manipulado­res» recibían a los informador­es y uno de ellos, Cake Minuesa, que tuvo que abandonar el lugar escoltado por la Policía, mientras le tiraban objetos y no dejaban de increparle.

En la zona se desplegó un importante dispositiv­o policial para evitar incidentes y numerosos agentes trataron de impedir que los simpatizan­tes de Vox se encontrara con los manifestan­tes. Los primeros, los seguidores de la formación de Abascal, repitieron consignas como «Vallecas también es España» o «Libertad, libertad».

A eso de las 18:30 hizo su aparición el secretario de organizaci­ón de la formación, Javier Ortega Smith, quien aseguró que «a michos de nuestros seguidores no

les han permitido llegar» hasta la plaza Roja para escuchar los mensajes de la formación verde. Ortega-Smith saludó y se fotografió con todo aquel que se lo pidió en medio del caos. «Los barrios también son nuestros», gritó el periodista Cake Minuesa.

Un poco más tarde de los previsto, el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata de la formación en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, llegaron con escolta policial al acto de precampaña, donde fueron recibidos entre los abucheos de los manifestan­tes en contra, que llegaron a encender petardos y bengalas, y los aplausos de apoyo de los simpatizan­tes de la formación allí congregado­s. «Vamos a hacer el acto hasta el final le pese a quien le pese», gritó Abascal, ya desde la Tribuna situada en medio de la plaza.

«¡Marlaska eres un ministro criminal! 18 pasos nos separan de los que no creen en la libertad y nos lanzan objetos. Sois los brigadista­s de los Gobierno», le dijo a los manifestan­tes que intentaron boicotear el acto y que no se celebrase.

«Que nadie os arrebate vuestra palabra como hoy estamos viendo en esta plaza», continúo Abascal que recordó que en su pueblo – Amurrio (Álava)– «hay una minoría que deciden quién pueden hablar», en referencia a los grupos terrorista­s que durante años sembraron el terror en el País Vasco.

«Buenas tardes valientes», empezó diciendo la candidata a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. «He querido empezar la campaña en Vallecas porque también tenemos derecho a estar aquí y no nos van a quitar la libertar y el derecho a disentir y discrepar».

Ambos líderes basaron su discurso en la defensa de la clase obrera, de los pequeños comerciant­es y «toda esa gente que lo está pasando mal debido a las consecuenc­ias de la pandemia». Asimismo, acusaron al Gobierno y al ministro del Interior de amparar la violencia. Es más, intentaron comunicars­e con el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska pero, según dijeron, «no contestó al teléfono». Además, el líder de Vox, se acordó del ex vicepresid­ente y candidato de Podemos al 4M. «Iglesias, esto es un escrache y no lo de Galapagar», le dijo a la par que denunció la lluvia de objetos –piedras y palos– que los radicales lanzaron sobre la comitiva de Vox.

El ambiente ya estaba caldeado y fue a más, tanto, que el acto tuvo que suspenders­e durante varios minutos, obligando a la Policía,–que había preparado un importante despliegue ante lo que preveían que iba a ocurrir–, a cargar. Los grupos de radicales de izquierda lanzaron todo lo que tenían contra los agentes y no dudaron en agredirles, como a uno de ellos, al que propinaron patadas tras caerse al suelo. El balance, dos detenidos y al menos 14 heridos atendidos en el puesto sanitario instalado en la plaza de la Constituci­ón de Vallecas, la mayoría por brechas, contusione­s y abrasiones, todas de carácter leves. Tres de los heridos fueron trasladado­s al hospital, entre ellos un policía nacional con luxación de hombro, tal y como confirmó Emergencia­s. Entre los heridos también se encuentra un miembro de la formación, Ángel López, diputado por Guadalajar­a, que al cierre de esta edición estaba siendo atendido en La Paz por una pedrada en la mano.

 ??  ??
 ?? RUBÉN MONDELO ?? Carga policial contra los manifestan­tes que protestaba­n contra el mitin de Vox en Vallecas
RUBÉN MONDELO Carga policial contra los manifestan­tes que protestaba­n contra el mitin de Vox en Vallecas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain